Los portales de pacientes normalmente son accesibles mediante un nombre de usuario y una contraseña y algún factor extra de autentificación. Algunos de los datos de salud disponibles que estos portales son:
- Visitas médicas recientes
- Informe de alta
- Medicamentos
- Vacunas
- Alergias
- Resultados de laboratorio
Y como procesos, existen también funcionalidades como:
- Enviar mensajes seguros a tu médico
- Solicitar recetas
- Programar citas no urgentes
- Actualizar información de contacto
- Descargar y completar formularios
- Ver materiales educativos
- Consulta beneficios y cobertura (centros privados)
- Realizar pagos (centros privados)
Con un portal para pacientes, puedes tener el control de tu salud y atención. Los portales para pacientes también pueden ahorrarte tiempo, ayudarte a comunicarte con tu médico y respaldar la atención entre visitas.
¿Por qué es importante usar un portal para pacientes?
Acceder a tus registros médicos personales a través de un portal para pacientes puede ayudarte a participar más activamente en tu propia atención médica y acceder a la información de salud de los miembros de tu familia puede ayudarte a cuidarlos más fácilmente. Además, los portales para pacientes ofrecen opciones de autoservicio que pueden eliminar la llamada telefónica con tu médico y, a veces, incluso ahorrar una visita innecesaria.
¿Qué puedo hacer con un portal del paciente?
Las características de los portales de pacientes pueden variar, pero por lo general puedes ver e imprimir de manera segura partes de tus registro médico, como informes de alta, medicamentos, alergias y la mayoría de los resultados de laboratorio en cualquier momento y desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.
Tu información de salud es privada, segura y protegida
Los portales de pacientes cuentan con salvaguardas de privacidad y seguridad para proteger tu información de salud. Para asegurarte de que tu información de salud privada esté a salvo del acceso no autorizado, los portales de los pacientes se alojan en una conexión segura y se accede a ellos a través de un inicio de sesión cifrado, protegido con contraseña y con métodos extra de autentificación.
Además los portales de paciente interconectados a tu registro de historia clínica (EMR), también tienen una función de auditoría que mantiene un registro de quién accedió a tu información, qué cambios se realizaron y cuándo. Por lo que tienes información de los accesos a tus datos personales.
Conclusión
Un portal para pacientes es un sitio web para su atención médica personal. Esta herramienta online te ayuda a dar seguimiento a tus consultas de atención médica, resultados y más. Además de un canal de comunicación seguro con tu médico mediante este portal.
Referencias:
· What is a patient portal?
· What is a Patient Portal and How Does It Help Medical Practices?