Las historias clínicas electrónicas (EHR) son fundamentales para el ecosistema sanitario digital de hospitales y organizaciones de salud. Almacenando datos de diferentes sistemas, se han convertido en el pilar de la atención médica. Muchos equipos de IT del sector sanitario están recurriendo a la nube, con proveedores como Amazon Web Services (AWS), para modernizar y gestionar los EHR de manera segura, escalable y rentable.

Los datos clínicos son vitales para el funcionamiento de un hospital. Los EHR, compuestos por una amplia gama de sistemas, tales como imágenes radiológicas, bancos de sangre y sistemas de codificación, han sido la columna vertebral del ecosistema sanitario digital. No obstante, en un mundo en constante cambio, los hospitales y organizaciones de salud se enfrentan al desafío de obtener mejores resultados con menos recursos.

Es aquí donde uno de estos proveedores, en este caso Amazon Web Services (AWS), ha entrado en escena para revolucionar la manera en que las instituciones médicas manejan sus EHR. AWS ofrece un conjunto de herramientas y servicios que permiten implementar, migrar y administrar las historias clínicas electrónicas de forma segura, escalable y rentable. Al ejecutar EHR en AWS y utilizar sus servicios nativos, los principales hospitales y organizaciones de salud pueden transformar estas historias en sistemas sanitarios elásticos y optimizados.

Una de las principales ventajas de la elasticidad de AWS es que las instituciones pueden mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas sin generar una pesada deuda técnica. Ampliar y contratar recursos del sistema de historias clínicas electrónicas bajo demanda es sencillo y flexible. Esto no solo beneficia a los profesionales clínicos al ofrecerles herramientas avanzadas para mejorar la atención al paciente, sino que también contribuye a una experiencia más satisfactoria para todos los involucrados.

El papel de las historias clínicas electrónicas en la experiencia del paciente va más allá de la mera atención médica básica. Las organizaciones de salud cuentan con numerosas aplicaciones secundarias que se integran con los sistemas de EHR para alimentarlos con datos valiosos. En este sentido, los servicios cloud trabajan estrechamente con sus clientes para identificar, priorizar, racionalizar y migrar estas aplicaciones a la nube. Los resultados son asombrosos: aumento del rendimiento de las aplicaciones, reducción de incidencias críticas y un acceso más rápido y eficiente a datos clínicos para los profesionales de la salud.

Varios ejemplos de casos de éxito respaldan la adopción de AWS en el sector sanitario. En Australia, eHealth NSW migró 10 aplicaciones del ámbito sanitario a la nube de AWS, obteniendo un rendimiento 10 veces mejor, y ahorro de hasta 144,000 horas de productividad para los profesionales clínicos. Southern Cross Healthcare, en Nueva Zelanda, mejoró la disponibilidad de su sistema de historiales de pacientes al 99.99% mediante AWS, lo que representa 43 horas adicionales al año de acceso total al sistema. Y en el Reino Unido, el NHS Royal Papworth Hospital Foundation Trust mejoró significativamente el rendimiento de su sistema de EHR, permitiendo a los médicos dedicar más tiempo a la atención de los pacientes.

La preparación para el futuro es esencial en el sector de la salud, y AWS ofrece una solución eficiente para la recuperación de desastres. Central East Healthcare, en Canadá, implementó un sistema de información clínica (CIS) que permite un registro médico único de los pacientes en varios hospitales. Al alojar el entorno de producción alternativo en AWS, lograron un ahorro de 10 millones de USD en diez años, además de una mayor seguridad y resiliencia en su infraestructura.

El cloud también ofrece herramientas para personalizar la experiencia de atención médica en cada punto de contacto. Desde la documentación sin contacto de las historias clínicas electrónicas durante las visitas a los pacientes hasta la identificación más rápida de enfermedades como la neumonía en pacientes con COVID-19, las posibilidades son inmensas. Los avances en inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos permiten a los hospitales ofrecer una atención médica más personalizada y eficiente.

Tufts Medicine es un ejemplo destacado de cómo la migración a AWS ha impulsado la transformación digital en la atención médica. Al crear un entorno de asistencia fluido, escalable y seguro, han logrado ahorros significativos y una mayor colaboración en la investigación y la educación.

Conclusión

Los servicios cloud se han convertido en un aliado invaluable para los hospitales y organizaciones de salud que buscan impulsar la innovación en el sector. Al migrar sus historias clínicas electrónicas en la nube, estas instituciones obtienen una mayor flexibilidad, eficiencia y seguridad, lo que se traduce en una experiencia de atención médica más satisfactoria para proveedores y pacientes por igual. El futuro de la atención médica está en la nube, y proveedores como AWS lidera el camino hacia una atención más inteligente, personalizada y eficiente.

Compartir es construir