Hace unos días Sergio nos animaba a reflexionar sobre “¿Por qué escoger una web estática y no un CMS?”, y llegamos a la conclusión que para muchos sitios web gestionar un CMS puede ser excesivo a nivel de recursos.

Sin embargo, hay casos en los que necesitas combinar los dos mundos - CMS y alguna solución para una Web estática - y te encuentras en una situación en que debes decidirte sobre los diferentes enfoques, o las arquitecturas de CMS existentes en el mercado.

Dos de estas arquitecturas son el Headless CMS y el Decoupled CMS. Hablaremos sobre ellas en los próximos artículos. Por cierto, es muy probable que en este momento tu CMS esté basado en un sistema de CMS acoplado, o monolítico.

¿Qué es CMS acoplado?

Hoy nos centraremos solamente en Headless CMS, pero antes de entrar en detalle sobre sus características especiales creo que vale la pena recordar qué es un CMS acoplado, o monolítico.

Un CMS acoplado, o monolítico es todo aquél en que la aplicación de gestión de contenidos (CMA) y la aplicación de entrega de contenido (CDA) son una sola aplicación. En este tipo de sistemas, las herramientas del backend, las herramientas de edición de contenido, y toda la capa de presentación y diseño son inseparables.

Estos sistemas son un milagro en el desarrollo y diseño web cuando quieres desplegar de forma rápida y fácil sitios web básicos o algún blog para tus clientes, pero pueden convertirse en una pesadilla para tus desarrolladores si necesitas realizar personalizaciones, o actualizaciones.

Recapitulando, un CMS tradicional basado en Wordpress (puro),  o Wix son ejemplos de una arquitectura acoplada y están compuestos de:

  • Una base de datos donde almacenas el contenido
  • Un sistema de gestión de contenidos en el backend donde se crea el contenido
  • Una aplicación donde los diseñadores crean y aplican el diseño
  • Un frontend que muestra el contenido publicado en páginas HTML

Ahora que ya sabes un poco más sobre el sistema que estás utilizando actualmente, me parece buena idea entrar en detalle sobre una de sus alternativas: Headless CMS.

¿Qué es Headless CMS?

Un Headless (“sin cabeza”) CMS es un sistema de gestión de contenidos que solamente contiene el backend y sirve de repositorio de contenidos para que este esté disponible vía una API RESTful en diferentes dispositivos.

Se trata de centrarse solamente en la interfaz administrativa para los creadores de contenido, y facilitar la colaboración en los flujos de contenido. Su misión pasa más por almacenar contenido en formatos que sean fáciles de acceder desde otras herramientas que en el diseño, o en la estructura del sitio web.

Entre sus características se destacan naturalmente, como hemos dicho antes, el uso de APIs RESTful, la arquitectura de Microservicios, la publicación multicanal y la personalización.

¿Cuáles son las mejores plataformas?

Prismic, Contentful,  Directus, o Storyblock serían algunos ejemplos de soluciones y plataformas Headless CMS.

¿Qué ventajas tiene Headless CMS?

Las siguientes son algunas de las características que hacen de Headless CMS un enfoque especial.

  • Preparado para la comunicación Omnicanal. El contenido es “puro” y se puede utilizar y reutilizar en diferentes canales.
  • Bajo coste en operaciones. Como son basados en modelos de la nube, tienden a ser más económicos que los monolíticos.
  • Reduce el “time to market”. El enfoque requiere agilidad, y los creadores de contenido y desarrolladores pueden trabajar simultáneamente. Esto ayuda que los proyectos se acaben o se entreguen antes.
  • Fácil de usar. Algunos CMS tradicionales son complejos, ya que son interesantes precisamente porque tienen las características necesarias en una sola caja de herramientas. El Headless se centra solamente en la gestión de contenidos.
  • Flexibilidad. Tus creadores de contenido pueden trabajar en el Headless CMS que quieras, mientras tus desarrolladores pueden crear el frontend en su lenguaje de programación preferido, e integrar los dos sistemas mediante APIs. ¡Es una forma de promover la arquitectura de microservicios en tu organización! ;)
  • Escalabilidad y Seguridad. Mientras las APIs permiten tener una alta escalabilidad en la nube, el contenido es distribuido normalmente mediante CDNs, y no directamente desde la base de datos, lo que permite reducir los ataques DDOS, por ejemplo.
  • Preparado para el futuro. Se integra de forma fácil con nuevas tecnologías e innovaciones.

¿Qué desventajas tiene Headless CMS?

Como puedes imaginar, no todo son buenas notícias. Te dejo algunas desventajas:

  • Múltiples servicios. Siempre es un desafío gestionar múltiples sistemas. Tu equipo debe estar preparado para todos ellos.
  • No hay soporte de canal específico. Como no hay capa de presentación, tus desarrolladores deberán crear ellos mismos las funcionalidades necesarias para la aplicación, o para tu sitio web.
  • Organización del contenido. Tus editores no tienen páginas, ni sitemaps para guiarse, y tendrán que adaptarse a la forma "pura" en que está organizado el contenido, independientemente del sitio web.
  • Dependiente de tecnologías adicionales para su “cabeza”.

Conclusión

Para terminar, algunas plataformas se autoproclaman headless, pero se tratan de combinaciones con soluciones existentes. Debes vigilar sobre este hecho, sobretodo porque no tienen una forma fácil de publicar contenido para diferentes canales y tus editores pueden encontrarse en la situación en que tienen que crear diferentes versiones del mismo contenido. En la próxima sesión, hablaremos sobre otra solución diferente y alternativa al CMS acoplado: Decoupled CMS.

¿De qué forma utilizas Headless CMS en tus proyectos? ¿Cómo es la experiencia en tu organización?

Fotografía: Susann Mielke en Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir