Llevamos semanas hablando de Decoupled y Headless, soluciones de transformación digital que pretenden mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Es crucial considerar qué funcionará en tu proyecto mientras planificas tu próximo movimiento de CMS. El primer paso debe ser tener una mejor comprensión de estas terminologías.

¿Qué es Headless CMS?

Un headless CMS es un sistema de gestión de contenido (Content Management System, o CMS) que funciona como un repositorio de contenido, al cual puede accederse por medio de una API RESTful o una API GraphQL, para ser exhibido en cualquier dispositivo, es decir en cualquier frontEnd.

Ventajas de Headless CMS

Analicemos ahora las ventajas de utilizar un CMS sin cabeza para el desarrollo web.

  1. Experiencia omnicanal: puedes distribuir de manera eficiente el contenido entre diferentes plataformas o sistemas desde un único backend.
  2. Naturaleza flexible: los desarrolladores y los proveedores pueden elegir tecnologías para crear experiencias de usuario distintivas porque no hay plantillas integradas.
  3. Escalabilidad: puedes actualizar y personalizar tu información digital sin comprometer el rendimiento general del sistema porque el frontend y el backend están separados.
  4. Distribución eficiente: el mismo contenido se puede distribuir rápidamente a muchos puntos de contacto diferentes y se pueden realizar cambios sin incurrir en costes adicionales.
  5. Renovación sin esfuerzo: hacer ciertos ajustes no requiere un rediseño completo del sistema.

Desventajas de Headless CMS

Ahora analicemos los inconvenientes que vienen con el Headless CMS:

  1. Dependencia del desarrollador: los especialistas en marketing deberán colaborar estrechamente con los desarrolladores para visualizar cómo aparecerá su contenido en los canales a los que se envía porque carecen de las herramientas visuales necesarias para generar diseños de página por sí mismos.
  2. Sin vistas previas de contenido: la capacidad de obtener una vista previa del contenido antes de que se publique no está fácil. Debes hacer uso de herramientas de terceros para evitar esto.

¿Qué es Decoupled CMS?

Un CMS desacoplado es un sistema de administración de contenido, que generalmente aloja el contenido de tu sitio web, que tiene una capa de presentación separada de la capa de administración. Esto significa que el lugar donde los editores y administradores administran el contenido es técnicamente una aplicación separada del sitio web o la aplicación que ven los usuarios.

Ventajas de Decoupled CMS

Analicemos ahora las ventajas de utilizar un CMS desacoplado para el desarrollo web:

  1. A prueba de futuro: es más adaptable a raíz de las modificaciones en el lado de la interfaz de usuario.
  2. Naturaleza rápida: la distribución de contenido es más rápida, más flexible y más versátil que con un CMS estándar.
  3. Más rápido en el mercado: una nueva arquitectura puede estar operativa más rápidamente gracias a una implementación más sencilla.
  4. Aplicaciones y colaboraciones: las integraciones con terceros son más simples y menos disruptivas.
  5. Menos confiable: en comparación con headless, tiene dependencias mínimas de desarrolladores y editores.

Desventajas de Deocupled CMS

Veamos ahora los inconvenientes que vienen con el CMS desacoplado.

  1. Costos crecientes: la incorporación de aplicaciones e integraciones de terceros aumenta los costos estándar de sus plataformas y también es propensa a errores de administración.
  2. Requisitos de usuario: los creadores de contenido requieren una comprensión más profunda del sistema para llevar a cabo estrategias de contenido porque es más complejo que un CMS tradicional.
  3. Necesidad de competencia técnica: en comparación con el sistema sin headless, el Decoupled CMS requiere más trabajo de desarrollo, especialmente al crear la interfaz.

¿En qué se diferencian el Headless CMS y Decoupled CMS?'

La clave es que consideres el Docupled CMS como proactivo y el Headless CMS como reactivo para comprender mejor sus diferencias de arquitectura.

La arquitectura Decoupled entrega y presenta activamente contenido formateado a múltiples canales una vez que el contenido se ha preparado en segundo plano.

Por otro lado, el Headless CMS carece de la funcionalidad para entregar contenido al usuario final por sí solo y es una fuente de datos solo de contenido. Aunque el contenido se crea y mantiene, simplemente permanece allí, esperando que una API lo solicite y lo proporcione a los sistemas y aplicaciones.

Conclusión

En definitiva, un Headless CMS o Decoupled CMS depende totalmente de las necesidades y requisitos de tu organización. Sin embargo, a partir de la información, las ventajas y desventajas mencionadas en el artículo, puedes evaluar sin problemas qué arquitectura funcionará de manera efectiva para tu organización y tus objetivos comerciales.

Compartir es construir