Seguro que tu organización depende en gran medida de la tecnología para optimizar sus operaciones y la captación de clientes, en ITDO lo llamamos digitalización :). Es por ello que es necesario gestionar y monitorear la complejidad digital que abarcan las redes, dispositivos y aplicaciones que pueden afectar a una mala experiencia de tus usuarios.

El pasado Noviembre presenté a Sentry, una herramienta que monitorea centrándose en el seguimiento de errores en aplicaciones web, pero no contemplaba la monitorización de toda tu infraestructura. Esta necesidad podemos complementarla con alguna herramienta de monitoreo a nivel de red, dispositivos y aplicaciones.

¿Para qué sirve monitorear la infraestructura?

Si tu organización depende en gran medida de la infraestructura digital, debes monitorear tu red, servidores, y aplicaciones para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Con una herramienta de monitoreo conocerás en todo momento la disponibilidad de los múltiples recursos que monitorees.

Las principales inquietudes de las organizaciones suelen ser:

  • Alta disponibilidad de los recursos.
  • Monitorear la continuidad de los recursos.
  • Visibilidad de los inconvenientes que pueda causar una incidencia en la organización.
  • Rápida resolución de los errores que se presenten.
  • Demostrar un alto retorno de la inversión al instalar una herramienta de monitoreo.

Monitoreando podrás disponer en un vistazo de una foto global de toda tu infraestructura, con un dashboard “personalizado” para adaptarse a tus necesidades. Y muy importante, también podrás identificar cuándo deberías optimizar tu hardware, cuándo estás sobredimensionado y si tienes algún cuello de botella.

Pasarás de un modelo de asistencia reactivo a un modelo preventivo, anticipándote a los problemas y evitando que lleguen a más.

Herramientas de monitoreo de infraestructuras

En ITDO hemos analizado 4 de las herramientas de monitoreo más populares para ayudarte a escoger la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Amazon CloudWatch: El sistema por excelencia de monitoreo de Amazon AWS. Ofrece monitoreo tanto de los dispositivos, como de aplicaciones, comprendiendo los cambio de rendimiento que puedan afectar a los sistemas y tomar acciones. Optimiza el uso de recursos con un “dashboard” unificado del estado de toda tu infraestructura. Recopila registros, métricas y eventos, con lo que te ofrece una vista unificada de los recursos, las aplicaciones y los servicios de AWS que se ejecuten en servidores locales y de AWS. CloudWatch te avisará de los problemas según la definición de alarmas que se definan. Tiene un coste por uso, pagando únicamente por lo que la utilices, sin coste mínimo.
  • Zabbix: Te ofrece una herramienta de fácil configuración y potente interfaz gráfica. Podrás monitorizar hasta 10,000 nodos sin problemas de rendimiento y sin necesidad de instalar agentes en cada uno de los servidores. Utiliza un agente en los servidores para recopilar todos los detalles. Zabbix dispone de un modelo gratuito con un soporte técnico adaptado a muchos tipos de organizaciones.
  • LibreNMS: LibreNMS es una herramienta de monitoreo de red  opensource basada en PHP. Este software utiliza el protocolo simple de administración de red (SNMP), lo que significa que podrás monitorear cualquier equipo de la red con este protocolo y deberás instalar el agente SNMP en los servidores para ser monitoreados por LibreNMS. Lo mejor de LibreNMS es que todo se centraliza mediante SNMP, o comprobaciones de estado mediante PING, con lo que hasta el momento no hemos identificado ninguna limitación con esta herramienta. Las alarmas son versátiles, pudiendo enviar alertas por múltiples canales, incluso dispone de APP’s para facilitar el acceso.
  • Nagios: Es probablemente la herramienta opensource más conocida. Te ofrece un potente sistema de monitorización de código abierto que permite monitorizar toda tu infraestructura para asegurar que los sistemas, aplicaciones, servicios y procesos de negocio funcionen adecuadamente. Es el sistema más flexible, pero el más complejo, necesitando más tiempo de configuración y puesta en marcha, en comparación con el resto.

Conclusión

Si se elige la herramienta adecuada, la reducción de costes será notable y tu organización lo agradecerá. Podrás identificar en tiempo real qué incidencias se están produciendo en la red, el código, detectar bugs del sistema, servicios de terceros, etc... de manera automatizada, y no analizando logs de servidor y aplicación.

Con estas herramientas de monitoreo, desde ITDO nos encargamos de crear la infraestructura que requiere cada producto, auditando y monitorizando todo, para adelantarnos a tus necesidades. Así, te brindamos eficiencia desde el minuto uno en adelante, teniendo siempre presente el medio y el largo plazo.

Tus herramientas como, por ejemplo, tu ERP o eCommerce requieren un monitoreo constante para establecer en tu organización un modelo preventivo ante las incidencias.

¿Necesitas que te brindamos todo el soporte y mantenimiento necesarios para el éxito a largo plazo?

¡Adelante!

Fotografía: Pexels


Fuentes:

Compartir es construir