Hace días un amigo me “acusaba” de estar interesado solamente en lenguajes de programación modernos, haciendo referencia a mi relación personal “de amor y odio”  con JavaScript para el diseño y desarrollo de aplicaciones web o nativas.

No siendo tan “moderno” como muchos afirman, y 23 años después de su creación, el lenguaje diseñado por Brendan Eich sigue vivo y más popular que nunca. Es el lenguaje de programación estándar de la web, existiendo en el 95% de todos los sitios web del mundo.

Por eso, hoy me ha parecido buena idea reflexionar contigo sobre las características por las cuales tus desarrolladores deberían aprender JavaScript en 2019, lo popular que es el lenguaje, y por qué es tan importante.

Top Lenguajes. Fuente: https://octoverse.github.com/projects#languages

Si quieres saber más de lo que es capaz JavaScript, te recomiendo leer los siguientes artículos:

¿Qué es JavaScript?

Javascript es un lenguaje de programación usado inicialmente por navegadores web para crear experiencias de usuario dinámicas e interactivas. Hoy es un lenguaje que permite hacer cosas muy complejas en una página web. Para que tengas una idea, si tu sitio web muestra actualizaciones de contenido en el momento, o interactúa con mapas,  JavaScript está involucrado.

Siendo una de las 3 tecnologías esenciales de la web moderna, juntamente con HTML y CSS, JavaScript es un lenguaje que permite crear el contenido dinámico que hemos referido anteriormente, además de controlar archivos, o imágenes. Pero no se queda solamente en estas características.

¿Por qué JavaScript?

Top Tecnologías. Fuente: https://insights.stackoverflow.com/survey/2019/#most-popular-technologies

Gracias a su sólido ecosistema y comunidad, Javascript ha ganado mucha popularidad y utilidad en la programación. Entre muchas de sus ventajas quiero destacar las siguientes:

Posibilidad de desarrollar de forma rápida

Si pretendes desarrollar una aplicación web, una herramienta para tu empresa, o una herramienta para tu estrategia de marketing, sin gastar mucho dinero, JavaScript debe estar en tu caja de herramientas.

Gracias a sus diferentes frameworks, tus desarrolladores pueden beneficiarse de módulos y componentes ya hechos. Por ejemplo, hay más de 800,000 paquetes disponibles en npm, la mayoría Open Source.

En frameworks como React, o Angular  existen ya muchos componentes implementados por Facebook, Google y la comunidad. Se trata solamente de saber cómo usarlos sin tener que escribirlos desde cero. Por lo tanto, como debes imaginar, este hecho permite que el proceso de desarrollo sea más corto y económico.

Curva de aprendizaje poco pronunciada

JavaScript es fácil de aprender.  Si tus aplicaciones no requieren muchos elementos, es ideal para tus desarrolladores júniores. Además, pueden experimentar el código directamente en un navegador y ver el resultado "sin tener que compilar".

Full Stack

Otra de las características que ayudó a aumentar la popularidad de Javascript fue Node.js, un “entorno en tiempo de ejecución multiplataforma” que ejecuta código JavaScript fuera de un navegador.

Gracias a Node.js, tu desarrollador Full Stack puede programar toda tu aplicación y servicios utilizando solamente JavaScript. Podréis usar un framework para el frontend y otro para el backend. Gracias a ello, podrás invertir el dinero del desarrollo de aplicaciones en mejores infraestructuras.

Producto mínimo viable

No todas las ideas que tienes funcionarán, por lo tanto, desde mi punto de vista el Producto Mínimo Viable (MVP) es siempre una opción. El MVP tiene aquellas características sencillas y básicas que no necesitan grande inversión. Al mismo tiempo tiene las características que tus clientes necesitan.

Utilizar JavaScript te permite aprovechar tu sistema backend desarrollado anteriormente, y algún tipo de API, y ayudarte a desarrollar solamente el frontend de tu aplicación web, o incluso tu aplicación móvil. Obviamente que también puedes tener tus datos en el cloud.

Aplicación de página única (SPA)

Las SPAs no son algo nuevo, pero su popularidad actual es incuestionable. Como todo el código se descarga cuando el usuario abre el “sitio web”, la navegación es instantánea. Gracias a JavaScript, la comunicación con el servidor solo se hace cuando el usuario necesita, o realiza alguna acción dinámica. Esto permite que tu sistema sea eficiente y tenga mejor rendimiento.

Conclusión

Hace años que JavaScript es de los lenguajes más utilizados en todo el mundo. Si te interesa el rendimiento, desarrollar de forma rápida y reducir costes, este es un lenguaje que vale la pena tener en cuenta.

Además, JavaScript permite escribir software que todos pueden usar. Por eso también, ya no es solamente una tecnología utilizada por tus navegadores. Desde Smartphones a Smart TVs, pasando por dispositivos IoT, todos están usando JavaScript. En 2019, JavaScript es aquella opción que debes escoger si quieres que tus aplicaciones sean usadas por la mayoría de las personas.

¿De qué forma utilizas JavaScript en tus proyectos? ¿Lo utilizas para frontend, backend, o ambos?

Fotografía: Imagen de StockSnap en Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir