Llevamos tiempo hablando de las API’s, es por ello que esta semana quiero hacer especial mención a las API Economy. Con este modelo puedes alcanzar oportunidades de negocio basados en el servicio, conocimiento y la información mediante API’s.

¿Qué es una API Economy?

Un API economy es, en definitiva, un servicio basado en API que demuestra algún tipo de rentabilidad a tu negocio, ya sea económica o estratégica.

En general existen muchos servicios API’s que permiten a tu negocio escalar rápidamente para crear productos finales, como un eCommerce. Pudiendo acceder a datos y servicios de terceros de compañías como Stripe, Shippo y Salesforce para manejar gestiones como el pago, el envío y la gestión de leads.

Pero también puedes lanzar un modelo de negocio basado en API Economy, que permita a los desarrolladores acceder a tu catálogo de productos. Con el objetivo de que desarrollen interesantes aplicaciones o eCommerces relacionados a tus productos. Para las empresas en que el modelo de negocio se basa únicamente en una API economy, se benefician del valor agregado que los desarrolladores externos aportan a los servicios y plataformas.

Ejemplos de modelos API Economy

Helix, por ejemplo, basa sus servicios en pruebas genéticas sencillas que puedes realizar en tu domicilio, sin conocimientos. Más allá de su oferta a los usuarios, Helix también ofrece sus servicios a otras compañías como National Geographic o Mayo Clinic. Proporciona su servicio de pruebas de genoma como un servicio que pueden integrar en sus propios productos.

De esta forma Helix se posiciona como un servicio al cual otras compañías pueden subcontratar las pruebas genéticas. Pueden utilizar la API que proporciona Helix para crear productos personalizados, basados ​​en conocimientos genéticos sobre su salud, nutrición, estado físico, etc.

Podríamos decir que Helix ha basado su modelo de negocio en una API para que otras compañías puedan incorporar este servicio en su propia oferta. De este modo facilita el trabajo pesado de analizar las pruebas de ADN y la gestión de los datos.

Por supuesto, hay una clara diferencia en cómo un negocio como Helix y otro como Stripe se posicionan como API Economy. Stripe basa su modelo de negocio completamente en una API, para facilitar los pagos en internet, mientras que Helix, ofrece un servicio API para permitir que otras compañías aprovechen sus datos y servicios. El objetivo de Helix es adquirir nuevos usuarios, además de mejorar su base de conocimiento del genoma humano, aportando valor a su principal consumidor.

Seguro que conoces muchas más empresas de las que te imaginas con un modelo de negocio basado en API economy.  Helix o Stripe son solo un ejemplo, pero hay muchas otras como;

  • Google tiene más de 92 API disponibles de todo tipo: Google Maps, Analytics, Calendar, Contacts...
  • Twitter utiliza las API para ampliar su negocio, creando una de las API’s más populares en internet, siendo un ejemplo a seguir en documentación. Aunque Twitter está restringiendo su política API.
  • Facebook, Spotify o Paypal se basan principalmente en API, conectando sus servicios a millones de sitios web y aplicaciones de terceros.
  • Idealista proporciona una API enfocada a facilitar la venta/alquiler de inmuebles. Su principal objetivo se basa en poder estimar el precio del suelo en las diferentes localidades y barrios.
  • Pearson, la compañía editorial líder a nivel mundial, también dispone de un API Economy, permitiendo hacer un "plug&play” de sus servicios para llegar a más audiencia.
  • Sony dispone de una API para desarrollar aplicaciones integradas en sus dispositivos. Mientras más desarrollos disponga en este entorno, más atractivo será para sus clientes decidirse por dispositivos Sony o algunos de sus competidores.
  • Salesforce genera casi el 50% de sus ingresos a través de APIs.

Seguro que conoces muchos más, en la actualidad disponemos de prácticamente cualquier servicio mediante una conexión API.

Profundicemos en los pros y los contras, además de evaluar si una API Economy puede ser un modelo de negocio prometedor para tu negocio.

Ventajas de un API Economy

Hasta cierto punto, la economía digital se basa en las API. El potencial real de una economía impulsada por API reside en extender esta estructura de intercambio de datos a empresas que no son de software. Las marcas tradicionales están comenzando a darse cuenta de la importancia de flexibilizar el acceso a los datos que permiten las API.

De cara al futuro, las aplicaciones basadas en blockchain pueden generar una gran economía API. Las API, por naturaleza, están diseñadas para crear sistemas interconectados que permitan compartir datos de forma libre y eficiente. Eso es exactamente lo que representan las bases de datos descentralizadas como blockchain. Si se utilizase ampliamente, blockchain permitirá que las API’s compartieran datos de forma encriptada y más transparente. Evitando el control estricto del uso de los datos por compañías con el monopolio.

Riesgos de un API Economy

Existen algunas desventajas y riesgos. El más relevante es el abuso de los datos mediante la utilización de API’s. Como vimos en el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, donde se abusa de una gran cantidad de datos de usuario. Recogidos mediante “Graph API” de Facebook para la manipulación política, entre otros. Las API’s llevan inherente el riesgo potencial de seguridad de los datos y el uso malicioso.

¿API Economy en tu modelo de negocio?

En general, las API Economy tienen un potencial enorme, pero también con algunos riesgos.

Para valorar si tiene sentido aplicar una API Economy en tu negocio, es necesario evaluar si realmente aporta valor en tu negocio:

¿Cuánto vale un secreto? ¿Genera tu negocio información valiosa? ¿Quién está interesado en tu información? ¿La necesita de forma urgente? ¿Por qué y para qué necesita la información? ¿Qué consecuencias puede tener este tercero sin el acceso a tu información? ¿Cómo usarán tu información? ¿Qué información publicar y cual debe permanecer privada? ¿Tienes los sistemas basados en microservicios para escalar? ¿Ofrecer una API gratuita o de pago?

Conclusión

Las API’s son el nuevo canal de relación y negocio entre colaboradores y clientes. Cada negocio debe valorar si realmente le aporta valor ofrecer sus servicios o información con un modelo de negocio API Economy. Está claro que la adopción de una estrategia en este campo es clave para muchas empresas. Gracias a las API Economy, las empresas pequeñas disponen de acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

¿Tu empresa ofrece servicios API? ¿Cuantos servicios API contrata tu empresa que aportar valor a tu negocio?


Photo by Johan Mouchet on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir