La demostración social es una de las características que hizo de marcas como Amazon, Mailchimp, o eBay referentes del mercado digital. Han sabido usarla en sus sitios web de forma efectiva, ayudando a sus usuarios a tomar decisiones de compra basadas en inputs de personas reales.

Es cierto que la experiencia de unas personas tiene influencia en las decisiones de compra de otros compradores. Además, consideramos la demostración social un elemento esencial para tus estrategias de marketing en las redes sociales. Por eso, hoy me gustaría reflexionar y compartir contigo sobre la demostración social; por qué debes tenerla en cuenta para tus estrategias, y algunas herramientas que deberías utilizar.

¿Qué es la demostración social?

La demostración social, social proof en inglés, o “influencia social informativa” es, según Wikipedia un “fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica.”  No es un concepto nuevo, pues seguro que recuerdas las risas, en los programas de televisión humorísticos, que sirven para aumentar la percepción de que las situaciones son divertidas.

Antes de seguir… ¿qué te parece este video?

¿Qué tipos de demostración social hay?

La demostración social puede ir desde la aprobación de un experto fiable, pasando por personas famosas, amigos, certificaciones, clientes, hasta la aprobación de “las grandes masas”.

Pero en la era de las redes sociales, ¿es la demostración social un buen complemento para mi estrategia? ¿Qué herramientas debo utilizar? ¿Tendré alguna demostración social?

Herramientas de demostración social

1. Testimonios

Una de las herramientas de demostración social más comunes son las publicaciones de testimonios. Los testimonios son una herramienta interesante, pues te ayudan a destacar las experiencias - positivas - de tus clientes. Puedes pedirles a tus clientes más satisfechos su testimonio y publicarlo en tu sitio web.

2. Valoraciones y comentarios de los usuarios

Glassdoor,  Trustpilot, Yelp o incluso Facebook - cuidado con los “fake reviews” -  son una buena oportunidad para pequeños negocios en términos de comentarios y valoraciones positivas de los clientes.

Según algunos estudios, casi el 70 por ciento de los consumidores online buscan por valoraciones sobre un producto antes de comprarlo. ¡Los mismos consumidores confían 12 veces más en estas valoraciones que en las descripciones de los propios productos! Las personas quieren la demostración de las otras personas!

Sea cual sea el formato que utilices, recuerda que el objetivo debe ser destacar el valor de tu producto o servicio a “través de la voz tus clientes satisfechos”. Si tienes un e-commerce, creo que vale la pena saber que un porcentaje muy alto  de consumidores dice que comprarán con mayor probabilidad en un sitio web, si este tiene comentarios y valoraciones para sus productos. Vale la pena tenerlo en cuenta para mejorar las conversiones.

3. Botones para compartir en las redes sociales

He entrado más de una vez en sitios web interesantes, por ejemplo en páginas con e-books, he querido compartir la página, pero no he podido encontrar el botón para compartir en las redes sociales.

Creo que debes permitir que tus usuarios compartan tu contenido de forma fácil. No se trata solamente de compartir los artículos de tu blog. Las demás páginas también son importantes. Compartir en las redes sociales es una forma de demostración social. ¡Es otra buena forma de mejorar el alcance de tu marca! También puede ser buena idea mostrar el total de engagements e interacciones que tu contenido ha tenido en las redes sociales.

4. @Menciones en las redes sociales

Las menciones de otras marcas, personas o clientes a tu marca pueden ser una buena fuente de demostraciones sociales. Eso sí, debes utilizar herramientas de monitorización de las redes sociales para seguir y gestionar de forma fácil las menciones que podrás utilizar.

En Twitter, por ejemplo, puedes dar “me gusta” a las menciones y tenerlas en los favoritos de la cuenta de Twitter de tu empresa. Otra idea, puede ser recoger las mejores menciones y ponerlas en tu sitio web con los logos de las marcas, o fotos de las personas que te hayan mencionado. Esto ayuda a establecer confianza.

5. Estadísticas

¿Has pensado en mostrar las estadísticas sobre los usuarios de tu sitio web, o de tu blog? ¿Cuántos de tus usuarios son clientes activos? ¿Estás contento con el número de suscriptores que tiene tu blog? Incluir estas estadísticas en tu estrategia es una forma segura de amplificar tus demostraciones sociales y añadir credibilidad a tu marca.

Conclusión

Estas son solamente algunas de las herramientas de demostración social que puedes utilizar para tus esfuerzos de marketing. Tenerlas disponibles en tu sitio web te ayudará a cumplir  el propósito que se propone alcanzar tu marca y servirá de motivación para que otras personas consuman tu producto o contraten tus servicios.

¿Cómo son las demostraciones sociales de tu organización? ¿Qué métricas usas para medir el éxito de tus esfuerzos?

Fotografía: Alexas_Fotos en Pixabay

Fuente:

Compartir es construir