Por ejemplo, ayudará a la marca a establecer una relación sólida con los clientes (mayor fidelidad/confianza). Cuando se construye la confianza, puedes conducir a la repetición de negocios y más referencias.

Pero ten en cuenta que sólo experimentará los beneficios cuando proporcione a la audiencia el contenido que busca.

En esta entrada de blog, hablaremos de cómo crear contenidos que sean totalmente acordes con la audiencia.

Cómo crear contenidos totalmente acordes con la audiencia

A continuación se indican los pasos que debe seguir para crear contenidos acordes con la audiencia.

1. Entender al público destinatario

Esto es obvio... ¿verdad? primero hay que entender al público objetivo para poder idear contenidos que resuenen. Comprender al público implica:

  • Determina quiénes son (si son hombres, mujeres o niños) y a qué profesión pertenecen.
  • Necesidades y preferencias de la audiencia.
  • A qué tipo de retos/problemas se enfrentan (cómo puede ayudarles su marca).
  • Comprender sus puntos débiles.

Hay muchas maneras de comprender eficazmente al público objetivo. Una de ellas es crear buyer personas – una representación ficticia detallada de su público/clientes objetivo. Los buyer personas pueden crearse mediante una investigación exhaustiva, encuestas, entrevistas, etc.

Otra forma de entender a la audiencia es analizar el contenido de los competidores de éxito. Esto también le dará una eficiente qué tipo de contenido está funcionando mejor, y lo que no.

Si conoce bien a tu público, lo más probable es que el contenido que propongas se ajuste a sus necesidades y preferencias.

2. Elije un tema relevante

Una vez que tenga un conocimiento eficaz de la audiencia, deberás elegir un tema relevante sobre el que crear contenidos.

¿Te preguntas cómo puedes saber lo que busca la gente en un día o un mes concretos? Estamos aquí para decírselo. Puede utilizar Google Trends – que proporciona un gráfico de tendencias sobre el tema/producto en cuestión.

Por lo tanto, cuando se crea contenido sobre un tema que es relevante para la audiencia, esto aumentará las posibilidades de resonar con ellos, y ayudará aún más en la conducción de conversiones/compromiso.

3. Crear contenidos atractivos

Como indica el nombre del epígrafe, en este paso tendrás que empezar a crear contenidos que resulten atractivos para los lectores. Un contenido atractivo no sólo ayudará a mantener el interés de la audiencia, sino que también la animará a realizar algún tipo de actividad activa, como comprar o compartir el contenido.

Para crear contenidos convincentes, hay que escribir palabras/frases atractivas de leer en lugar de las normales. Por ejemplo, en lugar de escribir "Bueno", deberías "Excepcional", y para "Liberar", puedes considerar usar la palabra "Soltar". Con este enfoque, acabará creando contenidos atractivos para la audiencia.

¿Y si tiene dificultades (por falta de tiempo o por el escaso vocabulario que guardas en la memoria) para seguir el planteamiento anterior? En este caso, puede parafrasear online el contenido con la ayuda de herramientas avanzadas de optimización de contenidos.

Estas herramientas parafrasearán de forma convincente el contenido dado sustituyendo las palabras/frases normales por sus sinónimos más atractivos pero contextualmente relevantes.

4. Utilice el formato adecuado

También hay que utilizar el formato de contenido adecuado para que sea relevante para el público objetivo. Para ello, hay que determinar la plataforma en la que se va a publicar el contenido.

Supongamos que desea publicar contenidos en un sitio web de blogs, el formato que debe utilizar es el que se indica a continuación:

  • Utilice una etiqueta de encabezamiento (H1 a H6).
  • Las frases y los párrafos deben ser cortos.
  • Añade imágenes con alineación central.
  • Proporciona una meta descripción del contenido (un breve resumen de todo el contenido).

Cuando el contenido se formatea adecuadamente en función de la audiencia de la plataforma en la que se publica, los lectores lo encontrarán más relevante.

Nota: Cada plataforma puede tener unas directrices de formato de contenidos diferentes.

5. Intenta aportar soluciones, ideas, etc. en el contenido

Centrarse únicamente en crear contenidos atractivos no te proporcionará los beneficios necesarios. En su lugar, también debe centrarse en proporcionar información valiosa (soluciones, perspectivas, etc.).

Por ejemplo, si tu tema es "Manténgase abrigado en condiciones de frío extremo con nuestra chaqueta de cuero", entonces debes tratar de cubrir la siguiente información.

  • ¿En qué se diferencia tu chaqueta de cuero de las demás?
  • ¿De qué tipo de piel/material está hecha?
  • ¿Cómo puede abrigarte la chaqueta en pleno invierno?

Cuando tu contenido cubra los puntos enumerados anteriormente, hará que la audiencia sienta que eres  la mejor marca de chaquetas de cuero con la que deberían ir.

Conclusión

El contenido que es completamente relevante para la audiencia ayudará a atraer el máximo de clientes, mantenerlos comprometidos durante un período prolongado, aumentar las conversiones en general, y mucho más. En este artículo, hemos analizado un procedimiento paso a paso que le ayudará a elaborar contenidos que resuenen con la audiencia.

Compartir es construir