Hace 30 años, un joven llamado Tim Berners-Lee, ahora Sir Tim Berners-Lee, especialista en Ciencias de la Computación en CERN, un laboratorio de física en Suiza, combinó varias ideas sobre el acceso a la información con amplia conectividad y abierta, en una propuesta. Así nació World Wide Web, y el mundo nunca más volvió a ser el mismo.

Hoy, 12 de marzo, es el día en que CERN, la Fundación WWW, y el mundo celebran esta invención. Es gracias a ella que estarás leyendo este artículo.

Desde aquél entonces, muchos de nosotros nos hemos beneficiado del uso de la Web. De hecho, la mitad de la población mundial está online ahora mismo y existen unos 2 mil millones de sitios web en todo el mundo.

[Screenshot: CERN]

Gracias a la iniciativa de Tim Berners-Lee y mediante una forma abierta de compartir software y tecnología, CERN ha permitido que la WEB, no sólo transformase nuestro mundo, pero también confirmase que la “investigación impulsa la innovación”.

[Primer Servidor Web - Wikipedia]
“La ‘cultura de apertura’ fue un factor clave en la decisión del Laboratorio, en 1993 para hacer que la web estuviera disponible de forma gratuita para todos, un paso clave en su desarrollo y posterior difusión.”
-  Fabiola Gianotti, Directora-General de CERN.

¿Cómo era la web hace 30 años?

Para celebrar este día, los desarrolladores y diseñadores de CERN recrearon lo que podría ser WWW en “aquellos tiempos” y puedes ver aquí cómo sería ITDO hace 30 años, en una versión reconstruida con JavaScript y React.

Como puedes ver, solo hay texto. No hay imágenes, ni videos, ni publicidad. Recuerda que Javascript fue inventado sólo en 1995, y CSS en 1996. Ambas tecnologías se utilizan para recrear la apariencia retro.

¿Te imaginas la vida sin la Web?

Aunque el Internet ya existiera desde los años 1960s, para muchas personas la invención de Tim Berners-Lee es el Internet. Lo cierto es que, entrando en su 3ª década, se hace muy difícil para muchos de nosotros, imaginar la vida sin el e-mail, sin Google para búsquedas, o sin estos vídeos que tanto te gustan en Youtube. De hecho, mi vida sería muy diferente sin la web.

¡Mira este vídeo con una breve historia sobre la WWW!

¿Qué más ha inventado Sir Tim?

La web nació de la visión por un “sistema descentralizado de gestión de la información”, pero el HTML (HyperText Markup Language), para desarrollar páginas webs; el URL (Uniform Resource Locator), la dirección de un sistema para el WWW; el HTTP (HyperText Transfer Protocol), el conjunto de instrucciones que dicen al ordenador cómo mover un fichero a otro, fueron invenciones e innovaciones realmente disruptoras que también debemos agradecer a los esfuerzos de Tim Berners-Lee.

Como sabes, soy un entusiasta del Open Source y me parece genial que en 1993 CERN haya decidido que HTTP fuera libre y abierto. Esto permitió que la web pasara muy rápidamente de un “capricho intelectual” al gigante que es hoy, con más de 5 mil millones de páginas. Gopher, por ejemplo, no tuvo esta misma visión.

Nuevas marcas y nuevos negocios

La creación de la web generó una revolución tecnológica global y creó estruturas de que dependen muchas economías hasta hoy. No solo esto, en los últimos años se adentró aún más en nuestras casas y revolucionó tu negocio trayendo a Paypal, eBay, Amazon, AirBnB, las Redes Sociales, la realidad aumentada, criptomonedas, blockchain, realidad virtual, etc.., etc...

¿Qué queda por hacer?

A pesar de las consecuencias - positivas o negativas - la web permitió que todos tuvieran una voz. Es la democratización de la información hecha realidad, aunque también tenga un peso importante de desinformación y “fake news”.

En esta democratización, creo que queda pendiente resolver el problema del Dark Web, el mal uso de los datos de los usuarios por parte de ciertas organizaciones, la histeria colectiva, y naturalmente encontrar formas de lidiar con los discursos de odio, o los abusos existentes en las redes sociales.

Tim Berners-Lee alerta sobre el hecho de que la web haya sido “secuestrada por delincuentes” y que este hecho pueda significar su destrucción, pues entre otras cosas amenazan a la privacidad. En la humanidad siempre existieron personas con malas intenciones, pero no hay dudas que las Redes Sociales ayudaron a “amplificar su voz”.

Sir Tim apela también a “luchar contra la práctica común de crear guetos online, donde la gente raramente encuentra opiniones diferentes de las suyas.” La web se inventó precisamente para lo contrario.

¿Qué propone Tim Berners-Lee?

Para ‘arreglar’ lo menos bueno de la Web, los esfuerzos del señor Tim Berners-Lee se centran en dos áreas: el “contrato para la Web” que asegura la integridad de la información online, reuniendo a gobiernos, empresas tecnológicas y ciudadanos que quieran establecer principios comunes para gobernar el mundo online; una plataforma en desarrollo, “Solid” que dé a los usuarios el control de sus datos.

Conclusión

¿Es la Web la innovación que ha tenido más impacto en nuestros tiempos? Yo diría que sí. Además, es un invento que logró cumplir con su misión inicial, que era el de permitir que personas de todo el mundo pudieran colaborar para solucionar problemas del mundo y colaborar para el bien de la humanidad. Creo que para los próximos 30 años aún nos esperan cosas más entusiasmantes, y pienso que  nuevas tecnologías inspirarán a millones de emprendedores. Pero, a nivel personal, estoy de acuerdo en que será importante tener especial atención, reglamentación y monitorización de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el Blockchain, o la Inteligencia Artificial. Pero hoy es un día para celebrar.

¡Feliz cumple WWW!

¿Cuál fue el “momento web” más importante en estos 30 años?

Fotografía: Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir