Ninguno de los 100 sitios web más visitados a nivel mundial utiliza un HTML validado por los estándares en su totalidad, según las especificaciones HTML.
Basado en la actualización anual de los 100 sitios web principales de Ahrefs, Jens Oliver de Meiert.com ha realizado la verificación de la validez de los estándares HTML de las páginas de inicio de estos sitios web.
Los siguientes datos nos ofrecen una aproximación sobre cómo se adecuan los estándares web según la W3C en internet. El objetivo de este análisis es comprobar la validación total del HTML y las comprobaciones de validación de CSS, esperando una ausencia de errores por los sitios web más importantes de internet.
Para ello se han revisado la validación HTML y CSS, documentando el recuento total de errores. Puedes consultar el listado completo de sitios web aqui. A continuación puedes ver el resultado de los 20 primeros sitios web:
Validación HTML
Es sorprendente como en el 2023, 0 de los 100 sitios web tienen 0 errores de validación HTML. Sólo Adobe, Speedtest y Spotify estuvieron muy cerca de la validación, con 1 error cada uno. Y 14 más tuvieron un número de errores razonable, por debajo de 10. Pero 37 de estos sitios web están muy de lejos de cumplir con las especificaciones, con 100 o más errores. El número medio de errores HTML es 132,14.
Validación CSS
El validador CSS del W3C necesita actualización, ya que parece haber muchos falsos positivos y probablemente algunos falsos negativos, lo que genera preocupación de que los resultados ya no sean útiles en la práctica. La validación con CSS no es tan crítica como la validación con HTML, pero es importante disponer de un validador de CSS confiable. 12 de 94 sitios web probados tienen 0 errores de conformidad CSS. 34 estaban cerca de la conformidad, con un número de errores de menos de 10. 7 estaban lejos con 100 o más errores, y un sitio contenía más de 1000 errores. El número medio de errores de CSS es 46,79.
Validación HTML y CSS a lo largo del tiempo
En comparación con los análisis de Jens Oliver de Meiert.com se puede observar un aumento considerable en errores de validación HTML y también CSS:
Conclusión
El objetivo de organizaciones como W3C es “Hacer que la Web funcione, el World Wide Web Consortium (W3C) desarrolla estándares y directrices para ayudar a todos a construir una web basada en los principios de accesibilidad, internacionalización, privacidad y seguridad.”. Sin duda la estandarización es clave para un ecosistema web robusto, que permita escalar y que garantice la accesibilidad, por ejemplo WCAG de W3C. Pero como podemos observar en el análisis se están descuidando las buenas prácticas o se no se mantienen al día los estándares, es difícil sacar conclusiones claras.
Referencia:
· 2023: 0 of the Global Top 100 Websites Use Valid HTML