Hoy quiero mostrarte la importancia del CDN para mejorar tu posicionamiento SEO. Sé que continuamente insisto en explicar que el SEO no es solo contenido y metadatos HTML, pero me gustaría hacer énfasis en que el rendimiento web es fundamental. Google, entre otros buscadores como Bing, Yahoo, etc., utiliza en la actualidad muchos otros parámetros para posicionar tu web. Puedes evaluar si tu web está técnicamente a la altura.

Es requisito fundamental que tu web cargue a velocidad de vértigo y que además esté disponible a cualquier usuario que conecte desde cualquier lugar del planeta, sin limitación de localización o dispositivo. Es por ello que el CDN es clave fundamental para el éxito de carga de tu web. Veamos de qué se trata.

¿Que es un CDN?

Un CDN (Content Delivery Network) es un servicio donde alojar contenido de tu web como vídeo, imagen, música, documentos, javascripts, entre otros, pero una característica que lo hace diferente a un hosting tradicional. El CDN replica todo este contenido en diversas ubicaciones en el mundo, llamados puntos de presencia “PoP”, para poder entregar el contenido de tu web a tus usuarios desde la ubicación más cercana. De este modo la entrega será prácticamente inmediata. Si tenemos un usuario en Barcelona y otro en París, cada usuario descargará la web desde la ciudad donde se encuentre o la más cercana, así los datos no recorrerán mucho camino y reducirá el tiempo de carga de tu web.

(Izquierda) Hosting tradicional (Derecha) Esquema de distribución CDN - Kanoha [CC BY-SA 3.0]

¿Como funciona?

Veamos como funciona en 3 pasos:

1) Los usuarios acceden a los contenidos desde cualquier lugar del mundo.

Las peticiones de carga de la web se envían a los servidores DNS. Gracias a la tecnología IP Anycast, el CDN redirige la petición al CDN más cercano (Punto de presencia “PoP”) al usuario y con una latencia más baja.

Imaginemos, por ejemplo, que el usuario se encuentra en Andorra. En ese caso, sería redirigido al CDN situado en Barcelona (es decir, a pocos kilómetros). Esto sucedería sólo en el caso de que en Andorra no hubiera otro punto de presencia (PoP).

2) Replicación entre los puntos de presencia del CDN y el hosting.

Una vez el usuario empieza a cargar la web, pueden darse tres situaciones:

  1. Los archivos webs solicitados, como imágenes, aún no están disponibles en el CDN más cercano, en cuyo caso este CDN los solicitara al hosting y los reenvía desde el CDN al usuario.
  2. Los archivos solicitados están en la caché del CDN, en cuyo caso se reenvían directamente desde la caché del CDN, sin tener que recurrir al hosting donde está alojada la web.
  3. Los archivos o páginas webs solicitadas son dinámicas o están excluidas por las reglas de caché configuradas. Entonces el CDN redirige la petición al hosting, que, a su vez, envía los contenidos solicitados directamente al usuario.

3) Cuando acceda otro usuario, ¡tu web será más rápida!

Cuando otro usuario entre en la web, el CDN más cercano distribuirá el contenido directamente, sin enviar ninguna petición al hosting. ¿Fantástico verdad? :)

El tiempo de vida (TTL) cache de los archivos puede personalizarse. El punto CDN verifica esta información antes de distribuirlos. Si se ha agotado el tiempo de cache, vuelve a solicitarlos al hosting.

Ventajas de un CDN

Veamos con detalle algunas de sus ventajas:

Mejorar la experiencia de usuario

¿Qué hay más agradable que navegar en una web rápida y fluida?

Capta a tus usuarios ofreciéndoles una experiencia de usuario (UX) incomparable desde su ordenador o dispositivo móvil y/o tablet.

Según el tipo de web, los contenidos que contenga y una correcta configuración CDN, se puede multiplicar exponencialmente la velocidad de carga.

Menos carga, más contenido multimedia

Puedes guardar cualquier tipo de contenido en un CDN: vídeo, imagen, música, documentos, javascripts, entre otros...

El CDN permite que tus usuarios descarguen los contenidos con más velocidad. Así, para la distribución de contenido por streaming, por ejemplo, el CDN hace que sea mucho más rápido, con lo que mejora el funcionamiento global de tu web.

Optimiza el SEO de tu web

Hoy en día, es fundamental evitar la ralentización de los sitios web. Los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) no se esconden: el tiempo de carga es criterio fundamental para el posicionamiento orgánico (SEO).

Con un CDN reduces el tiempo de respuesta de tu web y mejora su velocidad de carga, un factor adicional para subir posiciones en los Search Engine Results Page (SERP).

SEO y localización

Las direcciones IP de las webs están geográficamente localizadas. Si los servidores de alojamiento están en España, las IP son españolas.

Los servicios CDN utilizan una dirección IP Anycast, no localizada y, por lo tanto, la IP varía según el país desde donde se accede a la web. Los motores de búsqueda utilizan la localización IP para afinar los resultados de búsqueda de un usuario y ofrecer respuestas próximas a su ubicación.

Por eso, un CDN con IP Anycast es clave en la optimización SEO de tu web, ya que permite localizarla por todo el mundo y, de esa forma, posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Tu web aparecerá como local, incluso para los motores de búsqueda, como si tuvieras el hosting físicamente en cada localización.

Evitar las pérdidas de conexión y ataques de red

Sin CDN, tu hosting está en primera línea de defensa ante los ataques DDoS (ataques de denegación de servicio) destinados a hacer caer tu servicio saturando las conexiones de red. Este tipo de ataques provienen de varios lugares simultáneamente y conllevan un riesgo muy elevado ya que puede impedir a tus usuarios el acceso a tus servicios.

Un CDN te permite protegerte de estos ataques absorbiendo la carga automáticamente y solucionando el problema. El ataque lo distribuye entre las distintas ubicaciones CDN, en función del origen, lo que permite evitar la saturación de tu hosting. Así el ataque no llega a tus servidores, que siguen disponibles para continuar con los servicios ofrecidos a tus usuarios.

¿Que pasa si no tienes CDN?

Sin CDN, la petición de un usuario situado en Barcelona deberá, en cada conexión al sitio web, recorrer un trayecto mucho más largo (tan largo como la distancia que lo separa del lugar de alojamiento de tu web ‘hosting’).

Imagina que tu hosting está alojado en San Francisco, Estados Unidos, el tiempo de carga será innecesariamente mucho más largo para llegar desde Barcelona a San Francisco.

Conclusiones

El tiempo de respuesta de tu web es fundamental y seguro que tu web contiene gran cantidad de contenido estático (fichas de producto, imágenes, catálogos, vídeos, documentos, etc.) que no ayuda a tener un buen rendimiento.

Con un CDN reducirás la latencia, acercaras tu web y aplicaciones a tus usuarios localizados en diversos puntos del planeta, liberarás el hosting y el ancho de banda que los conecta a internet, mejoraras los tiempos de respuesta obteniendo una correcta experiencia de usuario, protegerá tu web de ataques DDoS y sobretodo mejorarás el posicionamiento SEO.

Si quieres mejorar el SEO, velocidad, seguridad y experiencia de usuario debes disponer de un CDN en tu infraestructura web. ¿Tú ya lo tienes implementado?

Foto by NASA on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir