En una red descentralizada pueden existir aplicaciones descentralizadas. A estas aplicaciones llamamos Dapp (decentralized application). En el artículo de hoy miraremos qué es una Dapp y si es tan diferente de una aplicación normal.
Antes de seguir leyendo, te animo a leer nuestros artículos anteriores sobre Blockchain.
¿Qué es una Dapp?
Una Dapp (aplicación descentralizada) es una aplicación creada en una red descentralizada que combina un contrato inteligente (smart contract) y una interfaz de usuario (frontend).
El código de backend de una Dapp se ejecuta en una red descentralizada peer-to-peer. Este es un punto en el que se diferencia de una aplicación “normal”, pues en una aplicación “normal” el código de backend se ejecuta en servidores centralizados.
Al igual que una aplicación “normal”, una Dapp puede tener el código de frontend escrito en cualquier lenguaje. Pero su frontend puede alojarse en un almacenamiento descentralizado.
Características principales de una Dapp
Entre otras características, una Dapp se caracteriza por ser:
- Descentralizada (obviamente). Opera en una plataforma descentralizada pública abierta donde ninguna persona o grupo tiene el control.
- Determinista. Realiza la misma función independientemente del entorno en el que se ejecute.
- Turing completo. Puede realizar cualquier acción con los recursos necesarios
- Aislada. Se ejecuta en un entorno virtual para que, si el contrato inteligente tiene un error, no obstaculice el funcionamiento normal de la red de la cadena de bloques.
Ventajas y desventajas del desarrollo Dapp
Las siguientes son algunas de las ventajas y desventajas en relación al desarrollo de apps “normales”
Ventajas
Desventajas
- Cero tiempo de inactividad
- Mantenimiento más difícil
- Privacidad
- Sobrecarga de rendimiento
- Resistencia a la censura
- Congestión de la red
- Integridad completa de datos
- Experiencia de usuario más difícil de diseñar
- Computación sin confianza/comportamiento verificable
- Tendencia a parecer servicios centralizados
¿Cómo crear una Dapp?
Puedes utilizar diferentes herramientas Open Source para crear y aprender cómo crear una Dapp. Las siguientes son algunas de estas herramientas:
Conclusión
Cómo has podido ver, una Dapp puede ser una solución realmente potente y segura. Sin embargo, debes tener en cuenta sus limitaciones y desventajas, y si están alineadas a las especificaciones de tu proyecto.
¿Utilizas Dapps en tu organización? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!