Algunos ejemplos de contenido curado incluyen imágenes y videos, estadísticas e infografías, citas citables de expertos de la industria, enlaces a artículos de blogs y publicaciones en redes sociales de otros creadores de contenido.

La curación de contenido debería complementar tu estrategia de creación de contenido. HootSuite recomienda compartir el 60% del contenido seleccionado y el 40% del contenido creado. El objetivo de esta estrategia es ofrecer recursos adicionales y puntos de discusión para que tus seguidores participen.

¿Cómo curar contenido?

1. Define tu segmento

Segmenta las audiencias para comprender qué es relevante para ellas. Crear una conexión humana más personal con los consumidores puede influir en su comportamiento de compra y participación.

Los clientes ahora tienen mayores expectativas en términos de lo que las marcas pueden ofrecer en un mundo más digital. Entonces, en lugar de competir con todas las demás marcas, selecciona contenido que mejore la mejor experiencia de tus clientes. En este caso, el recorrido y la relación con el cliente son clave.

2. Crea estrategias

Además de elegir temas que se adapten a los intereses de tu público objetivo, evalúa el panorama de la competencia y el contenido de cada tema. El tema ideal es uno que sea valioso para tu audiencia, que carezca de una cobertura más amplia de otras marcas y que tenga suficiente material para la curación de contenidos.

También es importante mezclar las fuentes, utilizar fuentes que presenten diferentes opiniones y voces puede ayudar a amplificar tu credibilidad.

Finalmente, considera las últimas tendencias.

3. Dar crédito al propietario original

La mayoría de las marcas enlazan con el propietario original o lo etiquetan en las redes sociales. Otros simplemente colocan el identificador del propietario en la parte inferior de su publicación.

Dar crédito a las fuentes originales también agrega credibilidad a tu página. Sirve como evidencia de respaldo y prueba de que investigaste bien el contenido. En muchos casos, los créditos también pueden servir como vínculo,  ayuda a mejorar la clasificación del propietario original en el motor de búsqueda. Pero también es beneficioso para tu propia clasificación porque aumenta tus enlaces salientes.

4. Agrega valor a tu contenido

Agregar tu granito de arena a un contenido seleccionado puede ayudar a contextualizar el tema para tu audiencia. Resumir los puntos clave del contenido y preguntar la opinión de tu audiencia puede fomentar su participación y, potencialmente, su decisión de compra.

Más que consumir excelentes productos, ahora más clientes apoyan marcas que respaldan ideales que son importantes para ellos. Quieren que las marcas hablen sobre temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social. Abordar estos problemas a través de contenido seleccionado puede agregar valor.

5. Analiza

La curación de contenidos debe ser una actividad consistente y continua. Medir el rendimiento de la curación de contenido puede ayudarte a mejorar y optimizar futuras campañas.

Algunas de las métricas que debes evaluar son el consumo de audiencia, los clientes potenciales, el rendimiento compartido y las ventas. Mide en comparación con la retención de audiencia, la participación y los costes de producción.

Conclusión

Las marcas utilizan la curación de contenido para respaldar el contenido creado, pero esto no significa que puedas compartir cualquier información que encuentres. En su lugar, debes seleccionar cuidadosamente qué temas o publicaciones serán valiosas tanto para ti como para tu audiencia.

Referencias:
· The Ultimate Guide to Content Curation in 2023

Compartir es construir