Con personas cada vez más conscientes del poder que algunas grandes empresas han acumulado a través de la naturaleza centralizada de la web moderna, muchas ahora están recurriendo a una alternativa descentralizada. Es por ello que aparecen proyectos como Fediverse. ¿Te suena este nombre? Para la mayoría de la gente, probablemente no. Pero existe una posibilidad cada vez mayor de que hayas interactuado con él.
¿Qué es la Fediverse?
Fediverse es un acrónimo de las palabras "federación" y "universo", se trata de una red de servidores interconectados que se utiliza para redes sociales, blogs, alojamiento de archivos y otros servicios web modernos.
Los servicios web más populares están centralizados. Empresas como Twitter o Netflix almacenan todos los datos en sus propios servidores (o servidores que alquilan a otra empresa, como Amazon), con control exclusivo sobre esos datos, quién puede acceder a ellos y cómo.
La Fediverse está federada. Mastodon, por ejemplo, es una alternativa de Twitter donde puedes almacenar tu cuenta en cualquier cantidad de servidores o alojarlo en el tuyo propio. Independientemente del servidor que utilices, todos los usuarios de Mastodon pueden interactuar como si estuvieran conectados al mismo.
Adoptar un enfoque federado en realidad no es una idea novedosa. En realidad, es una parte fundamental de lo que hace que Internet sea Internet, o al menos ese fue el propósito inicial, “Internet se creó para obtener un conjunto descentralizado de redes de comunicación”.
¿Cómo funciona Fediverse?
Internet en sí no es algo centralizado. Es una red interconectada de máquinas. Algunos ordenadores almacenan datos, como sitios web, y otros ordenadores solicitan acceso a esos datos, como tu teléfono o portátil. Esto puede suceder a través de varios protocolos y estándares abiertos que permiten que estas máquinas se entiendan entre sí. Debido a que estos estándares son abiertos e interoperables, puedes conectarte a un servidor desde cualquier PC y puedes ver una página web desde cualquier navegador web.
Pero estas páginas web y servidores tienden a funcionar como silos individuales. Un sitio web está alojado en este servidor. Existe otro sitio web en un servidor separado. El alcance de la interacción tiende a detenerse en los hipervínculos entre sí.
En el Fediverse no existe una experiencia como PixelFed, una alternativa a Instagram, como un único sitio web. En cambio, PixelFed es en realidad un código interoperable implementado en muchos sitios web.
Cada uno de estos sitios web o "instancias" de PixelFed se ve y se siente prácticamente igual, y pueden comunicarse entre sí. Esto es muy similar a cómo funciona el correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico tienen un nombre de usuario y una dirección de dominio (como @gmail.com o @itdo.com) para que tu cliente de correo electrónico sepa a qué servidor enviar el correo electrónico.
Con este enfoque, tu, como usuario final, tienes una experiencia que aún se siente como iniciar sesión en Twitter, pero ninguna organización controla todo el ecosistema.
¿Qué tiene de malo la centralización?
Internet puede tener una base abierta y descentralizada, pero la mayoría de los sitios y servicios con los que muchos de nosotros interactuamos a diario son espacios centralizados. Discord tiene control total sobre cómo usamos Discord, y no puedes enviar un mensaje de Discord a WhatsApp, Telegram o Signal, aunque todas estas aplicaciones cumplen una función algo similar.
Usar un sitio como Medium es más fácil que codificar tu propia página web en HTML, pero Medium puede usar y monetizar el contenido de su plataforma como lo desee, siempre que cumpla con sus propios términos de servicio. Medium puede cambiar estos términos de servicio en cualquier momento, y la mayoría de los usuarios no lo sabríamos porque prácticamente no leemos todas las políticas legales.
En una página web tradicional, puedes hacer clic derecho en una imagen o video y descargarlo a tu equipo. Sitios como YouTube y Hulu bloquean esta función integrada de tu navegador web y la consideran piratería.
Puedes construir tu vida profesional en torno a la audiencia que desarrolla en una plataforma de redes sociales, y luego ver desaparecer tu negocio cuando tu cuenta de redes sociales se bloquea. Todos escuchamos casos de perfiles de alguien bloqueado por decir algo políticamente incorrecto, pero a menudo las personas encuentran sus cuentas bloqueadas por razones mundanas o problemas técnicos, con pocos recursos para volver a acceder a sus cuentas.
Todos estos ejemplos muestran lo que sucede cuando la web está centralizada en manos de entidades corporativas. No se trata simplemente de que estas empresas tengan una opinión desmesurada sobre el funcionamiento de la web, sino que también limitan lo que la tecnología de la web puede hacer siempre que la funcionalidad completa pueda poner en peligro sus beneficios. Con ello no quiero culpar a estas entidades corporativas, somos los usuarios que no hemos sabido analizar a tiempo el alcance de esta centralización que se le ha dado a internet.
¿Cómo se compara la descentralización?
La naturaleza abierta e interoperable de Fediverse significa que hay formas de utilizar un proyecto de Fediverse que no se pueden utilizar con uno no federado. Uno de esos beneficios es que puedes integrar fácilmente un proyecto Fediverse con otro. Por ejemplo, puedes comentar un video en Mastodon y hacer que aparezca como un comentario en el mismo video en PeerTube.
Si buscas un espacio seguro online para hablar con personas de ideas afines sobre un tema, puedes cultivar ese espacio sin tener que bloquear a las personas antagónicas de toda la plataforma.
Puedes bloquear a alguien en tu instancia personal de PixelFed, pero no puedes bloquear a alguien para que no use PixelFed. Si tu eres la persona que ha sido bloqueada, nada te impide configurar tu propia instancia o unirte a un servidor diferente y continuar usando el servicio en otro lugar.
Al final del día, tu eres el dueño de tus datos, más aún si te autohospedas. No solo eso, puedes poseer el código. Los proyectos de Fediverse son gratuitos y de código abierto. Puedes auditar el software y confiar mejor en que el software no está haciendo algo turbio en segundo plano. Esto reduce la probabilidad de que alguien recopile y analice todo lo que dices y haces.
Proyectos de Fediverse que puedes usar hoy
Fediverse aún no es un término familiar, pero hay una serie de sitios y servicios maduros en los que puedes registrarte o hospedarte y empezar a utilizar hoy. Aquí hay algunos y los servicios que puede ver como alternativas a:
- Diáspora (Facebook)
- Mastodonte (Twitter)
- Matriz (Slack, Discord)
- Nextcloud (Dropbox, Google Docs, Google Calendar y más)
- PeerTube (YouTube)
- PixelFed (Instagram)
- Drupal o WordPress (Blogger, Squarespace)
- Write Freely (Medium)
Puedes encontrar una lista de proyectos en the-federation.info o fediverse.party.
Conclusión
WordPress o Drupal són los proyectos Fediverse más populares y ampliamente utilizados. La mayoría de nosotros no pensamos en ellos como algo especial de Fediverse, algo federado. Es simplemente WordPress o Drupal, herramientas CMS útiles para crear un sitio web. Pero la naturaleza federada de WordPress o Drupal es una gran parte de por qué se ha convertido en una parte tan dominante de la web. Es un ejemplo de cómo puede ser el éxito de la Fediverse.
Mastodon y Matrix son quizás los siguientes proyectos de Fediverse más conocidos. Ambos son maduros y competentes, pero como plataformas sociales, el problema no es si funcionan. El tema es si las personas con las que quieres comunicarte están presentes en estas redes, y ese es un desafío difícil de superar. Este es el reto fundamental al que se enfrenta la Fediverse.
Referencias:
· What Is the Fediverse and Can It Decentralize the Web?
· What on Earth Is the Fediverse?
· How the fediverse could shape the future of the web