“¿Qué hay que hacer para conseguir likes?”

 “¿Por qué no consigo seguidores?”

“Cómo triunfar en Instagram”

Estas son algunas inquietudes recurrentes que a millones de usuarios de la red social se les ha pasado por la mente al menos una vez desde que se generó el boom de Instagram, hace ya algunos años. Hace relativamente poco tiempo Instagram desveló cuál era su Algoritmo, pero la sorpresa llegó hace unos días, cuando decidió lanzar una nueva actualización, la cual desmontaba por completo el mecanismo de la red social tal como lo conocíamos hasta entonces.

A través de este artículo vamos a analizar qué es lo que la red social valora ahora para posicionar el contenido de los usuarios, y de qué forma ha cambiado su mecanismo dando paso a una nueva experiencia.

Qué ha cambiado en su última actualización

Da un impulso a los creadores de pequeña magnitud

Hasta el momento, Instagram ha tendido a posicionar en primer lugar el contenido de las cuentas grandes, aportando más visibilidad a sus publicaciones. Esto es así ya que se obtenía una interacción mayor por parte de los usuarios hacia este tipo de cuentas.

Con el paso del tiempo, la red social ha visto como la competencia ha ido ganando terreno, por lo que decidió analizarla y descubrir cuál era la clave de este éxito. Cuando hablamos de su competencia nos referimos en este caso a Tik Tok, donde la viralidad de las publicaciones y la magnitud de las reacciones se neutraliza entre cuentas grandes y pequeñas, dando el mismo valor a todos los usuarios y ofreciéndoles las mismas posibilidades. Pues bien, el secreto está en el algoritmo.

En esta última actualización, Instagram ha tomado ejemplo de Tik Tok y ha decidido dejar de dar prioridad solamente a las cuentas con gran número de seguidores, y dar voz también a cuentas pequeñas, generando una igualdad de posicionamiento y visualización entre sus usuarios, independientemente de su magnitud dentro de la red social.

Cómo funciona ahora

La red social ha adoptado un nuevo comportamiento, y es que a partir de ahora cualquier contenido que sea publicado será mostrado a un pequeño grupo de personas, no necesariamente seguidores del usuario, y si este contenido aporta un resultado positivo, se ampliará el radio y será mostrado a un grupo más grande. En todo esto el número de seguidores del usuario no será relevante, ya que se busca una igualdad de oportunidades de visualización y posicionamiento para todos los usuarios.

Instagram ahora valora el contenido original

Adiós al plagio y al reposteo de contenido ajeno. Es muy común ver cuentas en Instagram, a menudo con un gran número de seguidores, en las que su contenido está generado a base de vídeos de terceros, así como cuentas que se dedican a repostear contenido ajeno y como quien dice, vivir del cuento. Este método dudoso y poco ético de ganar “Me Gusta” y seguidores ha sido puesto en el punto de mira y a partir de ahora la red social detectará estos casos, bloqueando el contenido plagiado y dando visibilidad solamente al contenido original.

De hecho, Instagram se ha puesto serio con este tema, ya que si identifica que una cuenta realiza una de estas acciones más de 10 veces en un intervalo de 30 días, dejará de dar visibilidad a la cuenta en cuestión. Esto podrá revertirse después de 30 días desde la última publicación subida que incumpla esta norma.

Lo que la red social pretende con esto es impulsar la creatividad de sus usuarios y promover la originalidad de contenido.

Pero, ¿Qué será de los memes?

Por el momento no hace falta que los fans de estas divertidas imágenes se echen las manos a la cabeza. Instagram permitirá el uso de imágenes de terceros cuando estas hayan sido modificadas o reconvertidas en lo que comúnmente conocemos como meme, por lo que en este aspecto todo seguirá como hasta el momento.

¿Nos tenemos que despedir también de los remixes?

La respuesta es no. Un remix es un vídeo en doble pantalla, donde aparece un vídeo de terceros en una, y el usuario que capta su reacción a este video en la otra. En estos casos Instagram ha decidido reposicionar este tipo de contenido, ya que en cierto modo la red social fue creada siendo esta una de sus funcionalidades.

Etiqueta de creador original

A partir de ahora, cuando se realice un repost de una publicación, junto a esta aparecerá un texto que dice “Original by [Nombre del creador]”. Por otro lado, si un usuario realiza un repost de un contenido creado por nosotros, recibiremos una notificación que nos acredita como creadores originales de ese contenido.

 

Conclusión

Después de haber conocido estos cambios en el algoritmo de Instagram, hemos llegado a la conclusión de que la red social ha detectado un punto de mejora, y tras un análisis de la situación ha decidido seguir una estrategia similar a la de su competencia, con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios y mantener e incluso aumentar su potencial como red social.

Para ello ha buscado democratizar la visibilidad de los contenidos, promover la originalidad y asegurar que todos los usuarios, independientemente de su magnitud, tengan las mismas oportunidades de destacar en la plataforma. 

¿Crees que Instagram ha hecho bien en implantar estos cambios en su algoritmo? ¿Cómo crees que reaccionará el público ante esta nueva experiencia en la plataforma? ¿Será un acierto y conseguirán los objetivos que se propone la compañía, o perderán seguidores?  

 

Fuentes:

Última actualización del algoritmo de Instagram

Novedades en Instagram 2024: Innovación para Creadores y Usuarios

Compartir es construir