Las URL son enlaces que las personas utilizan para ir directamente a páginas web desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

El objetivo final de los motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios los mejores resultados para sus consultas de búsqueda.

Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos avanzados para obtener resultados. De hecho, Google emplea más de 200 factores de clasificación para determinar la relevancia del contenido en la web para una consulta de usuario específica.  Las URL son uno de esos factores que Google considera al determinar la relevancia.

¿Por qué es importante la estructura de la URL en SEO?

Las URL pueden ayudar en tus esfuerzos de SEO, especialmente si están bien diseñadas.

Experiencia de usuario mejorada

Una buena URL presagia a los usuarios lo que contiene la página de destino. Esto permite a los usuarios comprender qué pueden esperar ver en la página y qué tan relevante es para la consulta de búsqueda que ingresaron. En este sentido, las URL pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Después de todo, el hecho de que el usuario encuentre lo que busca en la página de destino influye en gran medida en la experiencia del usuario. La estructura de la URL cumple bien con este propósito y permite una experiencia positiva para el usuario cuando llega al sitio web.

Clasificaciones más altas

Los motores de búsqueda utilizan las URL para determinar la relevancia de las páginas para las consultas de los usuarios. Como resultado, es fundamental asegurarse de que las URL de la página sean relevantes para el contenido. Si bien las URL tienen un impacto menor en la clasificación, incluir palabras clave en las URL puede aumentar significativamente las posibilidades de obtener una clasificación más alta.

¿La estructura de la URL influye en el ranking de Google?

Las URL compatibles con SEO ayudan a aumentar el PageRank. El algoritmo PageRank de Google determina la relevancia de las páginas web para las consultas de búsqueda. Cuanto mayor sea el PageRank, mayor será la relevancia. Ésta es razón suficiente para concentrarse en desarrollar una estructura de URL compatible con los motores de búsqueda. Además de aumentar el PageRank, las URL bien optimizadas aumentan las posibilidades de obtener más clics cuando la página aparece en los resultados de búsqueda. Esto aumentará el tráfico orgánico a tu sitio web.

¿Qué importancia tienen las palabras clave en las URL?

Los representantes de Google han afirmado durante años que incluir palabras clave en la URL proporciona muy pocos beneficios de SEO pero brindan a los usuarios y motores de búsqueda más contexto sobre el contenido. En última instancia, esto es importante porque Google se esfuerza constantemente por encontrar páginas que sean útiles para los usuarios. Cuanto más claro sea el contexto para Google y el usuario, más probabilidades tendrás de aparecer en búsquedas online relevantes. Esto generará más clientes potenciales calificados y aumentará significativamente la tasa de conversión.

¿Cuál es la mejor manera de crear una estructura de URL para SEO?

Haz uso de HTTPS

El protocolo HTTPS informa tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios que tu sitio web es seguro. Denota la presencia de una capa de conexión segura (SSL) para cifrar la comunicación entre el sitio web y el navegador. Esto reduce la posibilidad de que el sitio web sea pirateado e incluso si lo fuera, no podrán acceder a los datos. Hace que los visitantes se sientan más seguros al utilizar el protocolo HTTPS, especialmente. Envía señales de confianza al motor de búsqueda, lo que aumenta la credibilidad del sitio web.

Utiliza el TLD correcto

Si deseas atraer tráfico web global, te recomendamos utilizar un dominio genérico de nivel superior como.com. Si, por otro lado, deseas dirigirte a clientes potenciales en función de tu ubicación, debes utilizar un TLD específico de la ubicación, como.uk,.au,.in y otros. Evita los TLD aleatorios como.name,.biz,.info y otros. Estos TLD se asocian frecuentemente con sitios de spam, por lo tanto, evítalos para proteger la credibilidad de tu sitio web.

Breve y simple

Cuanto más cortas sean tus URL, más fácil será para los motores de búsqueda y los usuarios entender tu sitio web. Cuanto mejor comprenda el motor de búsqueda tu página, más probabilidades habrá de que tengas una clasificación más alta en las SERP. Por lo tanto, evita el uso de caracteres de cadena adicionales en tus URL y manténlas lo más breves y simples posible.

Haz que describa tu negocio

Tu URL debe tener un propósito claro. La URL debe comunicar a los usuarios de qué trata la página, recuerda que tu URL es el contenedor de tu contenido. Por eso es fundamental mantenerlo descriptivo.

Incluir palabras clave relevantes

Las palabras clave son esenciales para aumentar la visibilidad del motor de búsqueda. Incorporar palabras clave en tu URL es una forma eficaz de enviar señales de relevancia a los motores de búsqueda y hacer que tu página sea fácilmente reconocible online. Para que sus URL sean compatibles con SEO, asegúrate de incluir solo una o dos palabras clave relevantes.

Utiliza las palabras clave adecuadas en la URL para categorizar tus páginas

Selecciona palabras clave que describan fielmente el contenido de las páginas de una categoría específica.

Utiliza guiones para separar palabras.

En los lugares donde se requiere un espacio, utiliza guiones en lugar de guiones bajos en las URL. Los guiones hacen que las URL sean más legibles tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Evita el uso de palabras vacías

Las palabras vacías como, y, o, de, a, an, para, para, etc. no son necesarias para transmitir significado en las URL. Funcionan perfectamente sin ellas. De hecho, agregar palabras vacías solo complica y alarga las URL. Para mantener la compatibilidad con SEO, elimina las palabras vacías de sus URL.

Se deben utilizar letras minúsculas

Las mayúsculas y minúsculas importan cuando se trata de URL. Como resultado, se recomienda utilizar siempre letras minúsculas en las URL. Si utilizas caracteres distintos de letras minúsculas en tus URL, es posible que los usuarios sean dirigidos a una página de error 404, haciéndote perder clientes potenciales.

Redirige correctamente tus URL antiguas

A veces, los webmasters mueven el contenido a una página diferente o a un dominio completamente diferente. Pero ¿qué pasa con la página anterior? Cuando alguien lo visita, muestra un código de error 404, que indica que el usuario no encontró nada relevante para la búsqueda en tu página. Esta es una señal SEO negativa porque da como resultado una mala experiencia de usuario. Como resultado, cada vez que muevas contenido a una nueva página, utiliza redirecciones 301 para redirigir correctamente a los usuarios y los robots de los motores de búsqueda a la nueva página.

Se deben evitar las fechas

Suponte que estás creando una nueva publicación de blog. Si incluyes la fecha de publicación en tu URL, estás cometiendo un error. La inclusión de fechas en tu URL hará que tu contenido quede obsoleto con el tiempo.

Evita el uso de URL dinámicas

Los motores de búsqueda se preocupan principalmente por los usuarios. Como resultado, a los robots de los motores de búsqueda no les gusta nada que interfiera directa o indirectamente con una experiencia de usuario agradable. Las URL dinámicas, como las que tienen seguimiento UTM, son extremadamente complejas y difíciles de comprender para los usuarios. Por lo tanto, cuando se trata de crear URL compatibles con SEO, evita el uso de URL dinámicas.

Permitir una navegación sencilla

No todos los usuarios llegan a tu página de inicio. Algunos visitantes llegan a una publicación de blog, mientras que otros llegan a una página de servicio. Otra señal de una buena experiencia de usuario es la fácil navegación dentro de tu sitio. Entonces, ¿cómo saben los usuarios dónde se encuentran en tu sitio web? Con una estructura de URL bien diseñada, es posible.

Conclusión

Cuando se usan correctamente las URL pueden proporcionar varios beneficios a tu sitio web, que van desde un mayor tráfico orgánico hasta clasificaciones más altas. Implementa las prácticas recomendadas de estructura de URL para tu sitio web.

Referencias:
· A Definitive Guide to SEO-Friendly URL Structure in 2023

Compartir es construir