Sin los estándares web, ¡el mundo sería un caos!, es por ello que esta semana quiero presentarte los estándares web principales, W3C y WHATWG.

Los estándares web nos han permitido llegar muy lejos, hace tan solo 4 meses que celebrábamos los 30 años que han cambiado la historia con la World Wide Web. 🎉

Los estándares web te permiten mantener un clara guía de comunicación entre tus desarrollos web y lo que acabará visualizando tu usuario en su pantalla. Sin estos estándares, tu web se vería ‘muy’ diferente en cada navegador, ¡o ni siquiera funcionaría en absoluto!

Entonces te preguntaras… Si disponer de un estándar web es tan importante, ¿Porqué existen dos estándares web? ¿Y porqué dos organizaciones?

Veamos las intenciones de estos supuestos grandes rivales:

W3C

El Consorcio World Wide Web (W3C) formado en 1994, según su página 'About W3C', es la comunidad donde las organizaciones, los desarrolladores y el público en general trabajan en conjunto desarrollando recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.

WHATWG

El Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG) es un consorcio formado en 2004. Constituido a raíz de un desacuerdo en un meeting del W3C, después que se anunciara la decisión de pasar a centrarse en XHTML como evolución de HTML. Desde entonces parece que tenemos dos rivales luchando por la estandarización web: WHATWG y W3C.

Organizaciones como Apple, la Fundación Mozilla y Opera Software, preocupados por la decisión de W3C, que se centraría en XHTML fundaron WHATWG. El discurso de estas compañías parece ser que es por un aparente desprecio, por parte de W3C, por las necesidades de los desarrolladores web del mundo real.

¿Que diferencia hay entre HTML y XHTML?

XHTML (eXtensible HyperText Markup Language), es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, aunque esto te permite que posteriormente sea más fácil aplicar cambios o buscar errores.

Las principales ventajas del XHTML sobre HTML son:

  • Se pueden incorporar elementos de distintos espacios de nombres XML (como MathML y Scalable Vector Graphics).
  • Un navegador no necesita implementar heurísticas para detectar qué quiso poner el desarrollador, por lo que el parser puede ser mucho más sencillo. En su contra HTML interpreta heurísticas para corregir el código en caso que no esté desarrollado correctamente.
  • Al ser XML se pueden utilizar fácilmente herramientas creadas para procesamiento de documentos XML genéricos (editores, XSLT, etc.).

W3C vs WHATWG

La diferencia puede no ser aparente, aunque no siempre están de acuerdo en la definición de un estándar. Puede haber diferencias en cómo se describen los elementos, o cómo recomiendan que se utilicen.

Aunque según este memorándum de la W3C de mayo de 2019, parece que empiezan a reconciliarse para eliminar toda la confusión que han causado los últimos años:

HTML y DOM será desarrollado principalmente por la WHATWG, siguiendo el proceso de especificación de WHATWG Living Standard (LS). El consorcio W3C tiene la intención de aportar su opinión y respaldar los borradores en revisión de la WHATWG para convertirse en estándares incluidos por la W3C.

Esto significa que W3C está permitiendo que los estándares HTML y DOM sean gestionados por la WHATWG, sin embargo, se trata de un proceso de colaboración que W3C revisará y aprobará.

¿Por qué son importantes los estándares web?

Si todavía tienes dudas en la importancia que tienen los estándares web en nuestras vidas, veamos algunas de las razones más relevantes:

Compatibilidad web

Sin estos estándares, deberías tomar una decisión muy relevante. Crear la web de tu organización para cada navegador, o simplemente elegir un navegador y desarrollar según sus estándares.

Obviamente, para cualquier organización, esto sería un caos. El retorno de la inversión en el desarrollo web sería tan pequeño que sería inútil incluso intentarlo. Las PYMES probablemente no podrían permitirse el tiempo o el dinero para desarrollar su web para cada navegador, para que todos los posibles clientes puedan visualizar tu web correctamente.

Estándares de accesibilidad

Como comentamos hace un tiempo en este post, ¿Tu web tiene barreras? Accesibilidad web, lamentablemente, no siempre se incorpora la accesibilidad web preventivamente a lo largo del desarrollo de una web.

El objetivo de los estándares de accesibilidad es capacitar a cada usuario, independientemente de las discapacidades, ofreciendo la misma experiencia a todos los usuarios, sin barreras.

Documentación técnica

Tener documentación es importante, ¡no reinventemos!. Los estándares nos ayudan a seguir unas pautas de buenas prácticas, con el objetivo de tener como resultado un buen rendimiento y garantías de que todo funcione a la perfección.

Tanto WHATWG como W3C tienen su propia documentación técnica de sus propios estándares:

Conclusiones

Es importante comprender cómo funcionan los estándares web. Además de estar informado de las evoluciones que desarrollan organizaciones como W3C y WHATWG. En definitiva estas organizaciones están definiendo el futuro de la WWW.

Con suerte, W3C y WHATWG se alinearán pronto, con lo que podremos evitar confusiones en el futuro por los estándares HTML. ¡Unir fuerzas por un estándar unificado por 30 años más de la World Wide Web!

¿Que estándar utilizas en tu web? ¿Con qué navegador sueles probar tus desarrollos web?

Photo by Richard Lee on Unsplash

Compartir es construir