En la última conferencia de Amazon re:Invent 2018, Amazon anunció su servicio de integración en datacenter locales, llamado AWS Outposts. Aunque este servicio se encuentra en una versión beta, quiero compartir contigo toda la información disponible.

¿Que nos ofrece AWS Outposts?

AWS Outposts nos permitirá ejecutar la infraestructura de AWS en tu propio datacenter, generando una experiencia híbrida consistente.

El objetivo es utilizar este servicio para grandes cargas de trabajo que requieran muy poca latencia, como por ejemplo el procesamiento de datos locales con varios TB de información.

La gestión de este servicio local, es el mismo que en el cloud, permitiendo utilizar las mismas API's, la misma consola de administración, el mismo tipo de hardware y las mismas funcionalidades que en la nube, para ofrecer una experiencia híbrida verdaderamente consistente.

Tu datacenter local está para quedarse. Durante años, muchas pequeñas y grandes empresas se han resistido a la llamada del 'Cloud'. Con esta nueva propuesta, Amazon reconoce la importancia de estos entornos locales, a pesar de las antiguas políticas de la empresa en sentido contrario.

Beneficios

AWS Outposts te permitirá desarrollar una sola vez y desplegar en el cloud de AWS o en tu datacenter con Outposts, sin tener que modificar servidores o aplicaciones.

Está totalmente administrado y respaldado por AWS, brindándote una experiencia de consumo y administración, del estilo 'SaaS', sin interrupciones de servicio y con sistemas escalables. AWS administrará y actualizará AWS Outposts automáticamente como parte de sus operaciones diarias en las regiones públicas de AWS. No tendrás que preocuparte por actualizar o parchear la infraestructura.

El 'Cloud' en definitiva son servicios, no importa dónde esté alojada la infraestructura. Desde hace años, los proveedores de 'Cloud' han difundido la clara visión que todos nuestros servicios o aplicaciones debían acabar en el cloud, para disponer de un servicio gestionado y escalable, pero con este nuevo servicio, los días de hablar del 'Cloud' como destino de nuestros servicios han terminado. Con esta nueva idea, el cloud no será el lugar donde se alojan tus aplicaciones, sino que se tratara de la nueva experiencia de aprovisionamiento de tus servicios para operar a cualquier escala, local, en cloud o mixta, permitiendo un sistema redundante como ‘availability zone’.

Aunque el anuncio del servicio no ofrece muchos detalles, parece que se trata de servidores propiedad de Amazon AWS, pero alojados directamente en tu datacenter; o con otra variante que integrará VMware. Así es como AWS busca ofrecer la llamada del "Cloud híbrido":

  • VMware Cloud con AWS Outposts permite utilizar el mismo panel de control de VMware y las API's para ejecutar la infraestructura de AWS en local.
  • AWS nativo con AWS Outposts, para poder utilizar las mismas API’s y consola de AWS habituales, pero en una región local 'on-premise'.

¿Cómo funciona?

Como cualquier otro servicio de Amazon AWS, nos lo ponen muy fácil. Estos son los pasos a seguir para integrar AWS Outposts on-premise:

  1. Configura: Configura y solicita desde la consola de AWS tus Outposts
  2. Conecta: En unos días recibiras las "máquinas" Outposts, preparadas para conectar a red y a la corriente.
  3. Lanza: ¡Todo listo! Accede desde la consola de AWS y verás que podrás lanzar instancias EC2 directamente en tu Outposts.
  4. Despliega: Compila y arranca tus desarrollos o servicios en Outposts como región ¡LOCAL!
How it works AWS Outposts

Conclusión

Aunque AWS Outposts todavía no esta disponible, estará pronto con nosotros, en el Q2 de 2019.  

El uso del Cloud, especialmente en configuraciones escalables, no es barato, aunque se obtiene una gran experiencia de servicios escalables. Ahora que Amazon ofrece esta misma experiencia en local, los costes seguramente continuarán siendo altos y siguen siendo una preocupación.

Pero, si tu prioridad es el servicio, operabilidad y aportar valor donde realmente importa, AWS Outposts es un servicio impresionante, generando una experiencia híbrida consistente, ya que la infraestructura de AWS Outposts es totalmente administrada, mantenida y respaldada por Amazon AWS para brindarte acceso a toda la innovación que ofrecen los servicios de AWS.

¿Escogerías para tu organización un servicio híbrido listo para desplegar, como AWS Outposts?

¡Adelante!

Referencia:
Amazon AWS Outposts

Compartir es construir