El Schema Markup, marcado de esquema en castellano y también conocido como datos estructurados, es un código estándar que se utiliza para ayudar a los motores de búsqueda a comprender y categorizar el contenido de una página web.

También proporciona detalles específicos sobre el contenido de la página web, lo que permite a los motores de búsqueda mostrar resultados de búsqueda más completos e informativos para los usuarios.

marcado de receta de esquema de pastel de fiesta

Los datos estructurados organizan el contenido de tu página y hacen que la información sea más fácil de entender para Google.

Por ejemplo, puede utilizar datos estructurados en una página de recetas de pastel de cumpleaños para que Google sepa el tiempo de cocción, las calificaciones de los usuarios y más, como se muestra en la imagen de arriba.

Tipos de Schema Markup

El marcado de esquema es un código que describe elementos de tu sitio web en un lenguaje que entienden todos los principales motores de búsqueda. De esta manera, los motores de búsqueda pueden presentar a los usuarios resultados más completos.

Un marcado de instrucciones, por ejemplo, le dice a Google que un contenido específico es una guía paso a paso. Luego, Google puede ofrecer a los buscadores una vista previa de cada paso dentro de la página de resultados de búsqueda:

código de esquema

Google entiende 32 tipos de esquemas.

Structured Data Markup that Google Search Supports | Google Search Central | Documentation | Google for Developers
Explore the structured data-powered features that can appear in Google Search, including examples of how they appear in search results. Learn how to add structured data to help your site display in rich results on Google Search.

Aquí hay cinco ejemplos comunes de esquemas y cómo se ven en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda):

Schema Markup de logotipo

El marcado del logotipo le dice a Google cuál es tu logotipo. De esa forma, tu logotipo correcto aparecerá en el panel de conocimiento de Google cada vez que alguien busque tu empresa.

Schema Markup para un negocio local

El marcado de empresas locales señala qué elementos de tu sitio web contienen información de contacto, tu dirección y otros detalles comerciales importantes. Luego, Google muestra esa información en un panel de empresas locales en el lado derecho de ciertas SERP.

Este marcado garantiza que Google brinda a los buscadores la información correcta y fomente el tráfico presencial local.

Así es como se ve:

margen comercial local

Schema Markup de valoraciones

El marcado de valoraciones agrega una calificación de estrellas en la parte inferior de la entrada de la página de resultados. Muestra a los buscadores lo que otras personas piensan de tu sitio o productos. Esto es útil porque es más probable que los clientes compren productos con reseñas.

Así es como se ve el marcado de revisión en acción:

revisar el esquema

Schema Markup de vínculos

El marcado de vínculos a sitios agrega vínculos de navegación adicionales a tu listado en la página de resultados. En lugar de solo un enlace a su página de inicio, los buscadores también verán enlaces a su pestaña de contacto, blog y otras páginas importantes.

Así es como se ve el marcado de vínculos a sitios en SERP:

marcado de enlaces de sitio

Schema Markup de producto

El marcado de productos brinda a Google más información sobre los productos publicados en tu sitio para que los buscadores puedan ver más detalles directamente en la página de resultados.

También brinda a Google una imagen de tu producto que puede aparecer en la Búsqueda de imágenes de Google. Las búsquedas de imágenes representan el 22,6% de todas las búsquedas, por lo que puedes perder mucho tráfico si lo ignoras.

Así es como se ve el marcado de producto en acción:

marcado del producto

Conclusión

Google no mostrará resultados enriquecidos para todas las páginas con datos estructurados.

Sin embargo, agregar marcado de esquema a tu sitio le brindará una mayor probabilidad de obtener un resultado enriquecido que ocupe más espacio en la página de resultados.

Por ejemplo, tu sitio podría aparecer simultáneamente como un resultado orgánico, como respuesta a una pregunta frecuente y como un video en la misma página de resultados.

Por lo tanto, existen múltiples posibilidades para que un usuario haga clic en tu sitio, todo desde una sola búsqueda.

Compartir es construir