Los commerce fueron la primera generación de las compras, después llegó el turno de e-commerce y m-commerce. Ahora estamos viviendo la aparición de una nueva generación, los Q-commerce (Quick ecommerce) o comercio rápido, que se caracteriza por la velocidad de sus entregas.
Artículo recomendado antes de continuar con la lectura:
- e-Commerce vs Marketplace vs e-Shop
- ¿Cómo escribir un brief para el desarrollo de un e-commerce?
- Tu e-Commerce con perspectiva, 5 estrategias para mejorar tu tienda online en 2021
Q-commerce
En el último año debido a la pandemia, el comercio electrónico ha adquirido una gran velocidad en su desarrollo y crecimiento. La masificación del delivery trajo de la mano un nuevo perfil de consumidor, con nuevos hábitos, más exigente y con menos tiempo, los usuarios quieren resolver todo lo más rápido posible y tienen mayores exigencias como la velocidad en las entregas, es donde aparece el Q-commerce.
Actualmente el Q-commerce más que un término, es una demanda en crecimiento a nivel mundial. Refuerza el compromiso de entregar siempre lo mejor de forma eficiente, fácil y ofrecer al cliente múltiples métodos de entrega.
El Q-commerce es la próxima tendencia de comercio electrónico que está enfocado en:
- Velocidad de entrega en menos de una hora o en el peor de los casos en el mismo día.
- Conveniencia con múltiples formas de entrega.
- Atención al cliente de manera rápida.
Estos son pilares de la tercera generación de ventas online.
Hoy en día más que los descuentos, los usuarios valoran más la rapidez, conveniencia y la atención al cliente. El Q-commerce ofrece productos al instante, cuando y donde lo necesiten.
Además, el cliente espera múltiples formas de recogida, ellos quieren poder escoger la opción que más se acomode a sus necesidades y que esté cerca de su hogar o trabajo como una tienda local.
Con la pandemia muchos usuarios han quedado descontentos debido a la demora de entrega de los productos, es por ello, que el Q-commerce más que un término, es una necesidad.
Las compras que se hacen en los Q-commerce suelen ser de pequeñas cantidades, pero lo importante es la instantaneidad de los envíos, la compra estará cuándo y dónde el cliente lo necesite.
Conclusión
Debemos estar siempre al día de las últimas tendencias en e-commerce para poder adaptarnos a su rápida transformación y así poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor y poder ser competitivos.
Photo by Brett Jordan on Unsplash
Referencias:
· ¿Qué es el Q-commerce y por qué es la nueva generación de las ventas online?
· Q-commerce: la nueva generación del comercio electrónico