El principio de la relación figura-fondo

En el diseño, la relación figura-fondo es esencial para crear composiciones claras y efectivas. Este principio, perteneciente a la teoría de la percepción visual de la Gestalt, establece que nuestra mente separa los elementos visuales en dos grupos: la figura (objeto principal en foco) y el fondo (el espacio que rodea la figura). En otras palabras, la relación entre estos dos elementos es fundamental para entender lo que vemos y cómo lo interpretamos.

Los elementos de la relación figura-fondo

En la relación figura-fondo, los elementos visuales se dividen en dos grupos: la figura y el fondo. Como hemos visto anteriormente, la figura es el objeto principal de enfoque en la composición, mientras que el fondo es el espacio que rodea y da soporte a la figura.

A menudo, los elementos de la figura se destacan por su forma, tamaño, color o textura, y se sitúan en contraste con el fondo indiferenciado. Esta distinción clara entre figura y fondo permite que la relación figura-fondo sea estable y fácilmente interpretable.

Sin embargo, en algunas composiciones, la relación figura-fondo es inestable, lo que significa que la interpretación de los elementos cambia constantemente entre figura y fondo. En estas situaciones, la percepción del observador se ve influenciada por factores como la iluminación, el ángulo de visión o el contraste, y puede generar una variedad de interpretaciones ambiguas y subjetivas.

Las señales visuales que determinan la figura y el fondo

En la relación figura-fondo, las señales visuales juegan un papel clave para determinar qué elementos de una composición se perciben como figura y cuáles como fondo. A continuación, te presento algunas señales visuales que pueden influir en esta percepción:

  • La figura tiene una forma definida, mientras que el fondo no tiene forma.
  • El fondo continúa detrás de la figura y puede tener menos detalle visual que la figura.
  • La figura parece más cercana con una ubicación clara en el espacio, mientras que el fondo parece más lejano y no tiene una ubicación clara en el espacio.
  • Los elementos por debajo de la línea del horizonte se perciben como figuras, mientras que los elementos por encima de la línea de horizonte se perciben como fondo.
  • Los elementos de las regiones inferiores de un diseño se perciben como figuras, mientras que los elementos de las regiones superiores se perciben como fondo.

Es importante tener en cuenta que estas señales visuales no siempre son suficientes para determinar de manera clara la figura y el fondo en una composición.

Conclusión

En conclusión, la relación figura-fondo es un principio fundamental en el diseño visual y puede influir significativamente en la percepción de una composición. Es esencial diferenciar claramente entre figura y fondo para enfocar la atención del observador y minimizar la confusión perceptiva.

Al incorporar señales visuales como la forma, la ubicación espacial y la línea del horizonte, es posible lograr relaciones figura-fondo estables y fáciles de interpretar. Además, para mejorar la probabilidad de recordar los elementos clave de una composición, se recomienda hacerlos figuras en la composición.

En resumen, la comprensión y aplicación efectiva del principio de la relación figura-fondo pueden marcar una gran diferencia en la efectividad y el impacto de tus diseños visuales. Al prestar atención a estas técnicas y prácticas, puedes crear composiciones visuales atractivas y memorables que se comuniquen de manera efectiva con tu audiencia.

¿Utilizas el principio figura-fondo en tus diseños? ¿Qué tal la experiencia?